Urge nueva urbanidad en CDMX Urge nueva urbanidad en CDMX
En nuestra ciudad urge que el gobierno comience a tomar conciencia sobre la planeación urbana y pensar que la creación de edificios se interrelaciona... Urge nueva urbanidad en CDMX

A la Ciudad de México le urgen proyectos de urbanismo y arquitectura  enfocados en la creación de espacios equilibrados y armónicos, aseguró la Doctora Elizabeth Espinosa Dorantes, en la presentación de su libro Hábitat sustentable II , en Librofest Metropolitano 2016.

En el evento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la autora alertó del acelerado crecimiento de la capital del país y de la necesidad de que las políticas públicas se encaminen a generar efectos positivos para el medio ambiente y el medio social, los cuales pueden ir de la mano con arquitecturas y espacios sustentables.
“En nuestra ciudad urge que el gobierno comience a tomar conciencia sobre la planeación urbana y pensar que la creación de edificios se interrelaciona con las vías de comunicación y con todas las redes de la ciudad, generando un impacto importante en la vida de los ciudadanos. Se requieren de políticas públicas que involucren al gobierno, la industria y a la academia”, explicó la doctora Espinosa Dorantes.
La especialista igual señaló que “lo más importante es entender los grandes objetivos del urbanismo; crear una ciudad y no una urbanización, lo que implica promover la rehabilitación y utilización del patrimonio”
No se debe generar una ciudad mucho más extendida, sino irnos a la compacidad y otro objetivo importante: ordenar la expansión urbana reciclando tejidos y vincular a la nueva organización urbana a la que ya existe. Un ejemplo negativo son las construcciones periféricas en donde solamente se piensa que es suficiente la conexión mediante una vía de comunicación”, concluyó.

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.