Unos 90 millones de latinoamericanos pagaron sobornos en 2017 Unos 90 millones de latinoamericanos pagaron sobornos en 2017
Al menos 90 millones de personas pagaron sobornos en el último año en América Latina, región donde ese fenómeno va en ascenso según Transparencia... Unos 90 millones de latinoamericanos pagaron sobornos en 2017

Al menos 90 millones de personas pagaron sobornos en el último año en América Latina, región donde ese fenómeno va en ascenso según Transparencia Internacional, que encuestó a 22 mil personas en 20 países.

El informe Barómetro Global de Corrupción 2017, de ese organismo, señala a la policía y a los políticos como las profesiones más corruptas, a la par que crece la inefectividad de los gobiernos para combatir el flagelo.

México fue el país con tasa más alta de sobornos con 51%, seguido de República Dominicana con 46%, mientras que en cuanto a percepción, el 87% de los venezolanos percibe un aumento de la corrupción en su país, seguido de Chile con 80%.

El 47% de los encuestados consideró que la policía y los funcionarios electos son los más corruptos. El 45% dijo que los Gobiernos locales, el 453% que los mandatarios, y el 40% afirmó que los jueces y magistrados.

Para Transparencia Internacional, esta es una tendencia preocupante que erosiona los derechos humanos y debilita las estructuras de gobierno, combinadas con una creciente inseguridad, violencia y censura de la libre expresión, indicó BBC.

El organismo que hizo la encuesta consideró que, si bien en muchos países se trabaja para erradicar ese flagelo, los abusos contra la población civil se exacerban o, en algunos casos, sólo son posibles por la corrupción que socava las instituciones judiciales, debilita el imperio de la ley y permite a los políticos a actuar con impunidad.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.