Universitarios colonizaron Marte, en misión análoga Universitarios colonizaron Marte, en misión análoga
Los universitarios mexicanos que participaron en la misión análoga a Marte, en Polonia concluyeron sus actividades. Universitarios colonizaron Marte, en misión análoga

Los universitarios mexicanos que participaron en la misión análoga a Marte, en Polonia concluyeron sus actividades. Se trata de Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal, Yair Piña y Betel Martínez, de la UNAM; además de Carmen Félix y Walter Calles, del Tec de Monterrey y del IPN, respectivamente.

“La de México fue la participación más grande durante esta misión”, reconoció el Space Generation Advisory Council, organizador de la iniciativa,  luego de las dos semanas de simulación espacial.

Las tareas del equipo mexicano,  junto con diversos astronautas análogos de otros seis países, consistieron en dos tipos de simulación: la lunar y la fase en Marte. En la lunar se tuvo comunicación en tiempo real con la tripulación. Los astronautas análogos se acoplaron al hábitat y desarrollaron experimentos como la medición de radón, espectrometría de rocas y recolección de muestras de la superficie.

Mientras tanto, en la fase marciana se contempló un retraso de 15 minutos, aproximadamente,  en las comunicaciones, para así asemejar una misión real al planeta rojo. En una de las jornadas se simuló una emergencia de tormenta solar, y el Centro de Control alertó a la tripulación, luego se activó el protocolo correspondiente.

Universitarios colonizaron Marte, en misión análoga

Seis astronautas análogos conformaron la misión: João Lousada (Portugal), Poonam Josan (India/EU), Yael Kisel (Israel/EU/México), Jennifer Pouplin (Francia), Axel García (EU/Puerto Rico) y Cody Paige (Canadá). Como astronautas análogos de respaldo estuvieron otros cuatro: Pierre-Yves Girardin (Francia), Sweety Pate (Holanda/India), además de Carlos Salicrup y Yair Piña (México).

El equipo mexicano contribuyó al experimento con los proyectos proyectos “Monitoreo remoto de signos vitales”, de Danton Bazaldua y Walter Calles, y el vehículo explorador y recolector Rover, diseñado por el equipo de UNAM Space.

Por su parte,  el líder del equipo médico, Carlos Salicrup, simuló emergencias durante la fase marciana, coordinadas por Carmen Félix, supervisora de la misión. . Salicrup vigiló la salud de los astronautas análogos y realizó chequeos y monitoreos médicos. Lo anterior permitirá afinar protocolos que servirán en las futuras exploraciones humanas al espacio

Los astronautas análogos contaron con el apoyo del Cuarto de Control en las 24 horas del día, de las dos semanas que duró la misión. Yair Piña, en tanto, junto con los otros cinco comunicadores de cápsula, brindó apoyo en las tareas de los astronautas y la formación de protocolos para la conducción de los experimentos. En tanto, Betel Martínez formó parte del equipo de ciencia.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.