UNAM rinde homenaje a Sergio Pitol UNAM rinde homenaje a Sergio Pitol
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, uno de los escritores nacionales más importantes del pasado siglo UNAM rinde homenaje a Sergio Pitol

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, uno de los escritores nacionales más importantes del pasado siglo.

El homenaje al narrador, diplomático y traductor mexicano fallecido este jueves a los 85 años, se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se desempeñó como profesor de literatura eslava y como coordinador de Extensión Universitaria.

“Su obra narrativa, ensayística es muy extensa, pero sobre todo es original, única, onírica y universal: muy Pitol”, afirmó Anamari Gomís, académica de esa casa de Altos Estudios.

“Nos llenó de voces literarias que trajo de sus 28 años de destierro como miembro del Servicio Exterior Mexicano en París, Varsovia, Budapest y Moscú”, comentó Gomís, quien fue su amiga y compañera de trabajo durante varios años.

UNAM rinde homenaje a Sergio Pitol

Pitol, ganador del premio Cervantes de Literatura en 2005, también había sido galardonado con el Xavier Villaurrutia (1981), Narrativa Comala (1982), Herralde de Novela (1984), por la Asociación de Cultura Europea (1987) y con el premio Juan Rulfo (1999).

Autor de Infierno de todos (1965), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967) y Del encuentro nupcial (1970), El tañido de una flauta (1972) y Nocturno de Bajara (1981), rebautizado después como Vals de Mefisto, es considerado uno de los escritores mexicanos más importantes del pasado siglo.

Sus escritos se completan con una increíble obra cuentística, de un humor universal y gran genialidad. Muchos de ellos pueden encontrarse en el volumen Cuentos completos (1999).

Además, es el autor de Victorio Ferri cuenta un cuento (1958), Tiempo cercado (1959), las novelas Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), y la Trilogía de la memoria (2007), que reúne El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena.

UNAM rinde homenaje a Sergio Pitol

Durante su trayectoria también fue reconocido como traductor de autores como Jane Austen, Joseph Conrad, Witold Gombrowicz, Robert Graves, Henry James, Jerzy Andreievsky, Roland Firbank, William Styron, Isaac Babel y Tibor Déry, gracias a su dominio en inglés, francés, italiano, polaco y ruso.

Su carrera diplomática, que comenzó en 1960 como miembro del Servicio Exterior, lo llevó como consejero cultural a Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.