UNAM organiza encuentros con empresarios exitosos UNAM organiza encuentros con empresarios exitosos
Jorge Alberto Ramírez Velasco, director general de Horizontum, inauguró el día de ayer el ciclo de presentaciones Universitarios-Empresarios. Historias de éxito, en el marco... UNAM organiza encuentros con empresarios exitosos

Jorge Alberto Ramírez Velasco, director general de Horizontum, inauguró el día de ayer el ciclo de presentaciones Universitarios-Empresarios. Historias de éxito, en el marco de las actividades organizadas por el Seminario Permanente de Economía para Orientadores Educativos, adscrito a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la inauguración del ciclo, el director de Horizontum describió su paso por la UNAM, particularmente por el Colegio de Ciencias y Humanidades –Plantel Sur (CCH), de donde es egresado, como “muy interesante”, además de “abrir muchos panoramas, (gracias a que) el CCH tiene su propia editorial, saca sus libros, y leí unas cosas maravillosas  (…) Ahí se da el fenómeno de la cuestión académica”.

Entre otras cosas, el ciclo Universitarios- Empresarios. Historias de éxito, tiene por objeto acercar a los orientadores educativos de la UNAM con egresados universitarios que se desempeñan en la rama económica, para así intercambiar diferentes puntos de vista que les brinden elementos que incorporar a su labor pedagógica, a partir de la experiencia académica y laboral de los invitados. En ese sentido, Ramírez Velasco abundó sobre su paso en el sector público y su desarrollo académico en la carrera de Contaduría.

“(Entré) a trabajar a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) –plantea Velasco-, no me convence; luego entré a la Facultad de Contaduría”, De la SRA, el ahora contador público fue dirigido a un fideicomiso de investigaciones agrarias, el Centro de Estudios Teóricos del Agrarismo en México. Habla Velasco: “Tenían problemas, y técnicamente sí era un problema para ellos; era un fideicomiso público, estaba regido por Banobras como fiduciaria, pero además los empleados ya eran del Seguro Social, tenían auditoria interna y externa, y resulta que este fideicomiso, que era un huevito, su presidente del Comité Técnico era el secretario de la Reforma Agraria”.

UNAM organiza encuentros con empresarios exitosos

Fue durante su estancia en esa dependencia pública, insiste el director general de Horizontum, que comenzó “un poco (…) la conciencia social y ese tipo de cosas”. Luego de la llegada, en 1988, de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México, el Centro en el que laboraba Velasco, cerró. Sin embargo, “fue en ese ínterin que se dio, un poco, la formación que los empresarios creo que deben de tener; ver no solamente el negocio, sino ver la cuestión en que se mueve este país, que es profundamente complejo desde mi punto de vista”.

Hacia la década del 90, comenta Velasco, funda su primer negocio y comienza su carrera como empresario. Sobre las características que distinguen la creación de una empresa, el contador pública señala que la gente “cree que hacer la empresa ya es ser empresario, no es cierto, la verdad no tenemos la misión, ni la visión de los objetivos claros. Al principio uno llega, y ese es un gran problema, de que el microempresario (…) no sabe prever, no sabemos ciclos de negocios, no sabemos invertir, nos gana un poco la pasión, no tenemos una estructura de presupuesto”.

Asimismo, Velasco dio cuenta de las vicisitudes que acompañan la creación de toda empresa: desde las “trabas” que el gobierno dispone en diferentes materias, , hasta el duro escenario al que planta cara el empresario joven, que se enfrenta a duros y consolidados competidores; sin embargo, afirmó que en el país se puede crecer si se trabaja con eficiencia.

UNAM organiza encuentros con empresarios exitosos

Por último, Velasco reflexionó sobre los motivos que lo llevaron a ser empresario: “Un poquito inquietud, la necesidad de aventura, si fuera por dinero no lo creo (…) Yo creo que esa es la apuesta, si pierdes no pasa nada, vuelves a empezar. Es muy difícil, porque al final sí pierdes, vas a perder parte de tu vida en todo esto, pero te llevaste una experiencia. Creo que esa es la parte que te llena”

El evento celebrado en la sala de juntas de la DGOAE, fue presidido y organizado por el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Gerardo Nieto, autor, entre otras cosas, del libro La elección de carrera en la sociedad del conocimiento: un enfoque de políticas públicas, elaborado por Editorial Horizontum. En la sesión  inaugural asistieron, también, expertos en orientación educativa de la UNAM y alumnos de diferentes grados académicos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.