Una señorita 63 veces cruel Una señorita 63 veces cruel
¿Acaso alguien que abre la puerta de su casa podría no ser arrastrado por una ola gigante que se lleva todo a su paso,... Una señorita 63 veces cruel

Una señorita 63 veces cruel¿Acaso alguien que abre la puerta de su casa podría no ser arrastrado por una ola gigante que se lleva todo a su paso, desde árboles, arbustos y bicicletas hasta un camión de bomberos? Y sí. Cabe pensar una posibilidad porque este suceso insólito ocurre en un cuento (“Señorita #2”), y en la lógica de una ficción todo puede ocurrir, sobre todo si el personaje que sobrevive, Antonia, se encuentra protegido por un “escudo de aburrición” que impide que le suceda algo extraodinario, en un guiño a aquella vieja y famosa serie de TV conocida como The Twilight Zone, creada por Rod Serling hace más de 50 años.

“Señorita #2” forma parte del volumen de cuentos 63 señoritas condenadas a la desolación (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016), de la narradora tapatía Érika Zepeda (1982), quien se ha convertido en una revelación en la literatura infantil mexicana, cuyos libros han sido mención honorífica y premio Barco de Vapor 2009 y 2016, respectivamente. El año pasado tres escritores norteños le concedieron el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri.

La mayoría de los personajes, o sea las señoritas, destacan por su alto nivel de crueldad. Zepeda refiere: “Creo que es un poco de mi visión del mundo, que no es nada esperanzadora. No vas a encontrar una visión así en ninguno de mis libros, incluso en los infantiles. No son libros con finales felices”.

Las voces de las 63 señoritas nos hablan “de los pequeños infiernos de la rutina en la que estamos inmersos y a veces ni nos damos cuenta”, explica. “Creo que son un reflejo de una serie de sociedades en la que los adultos viven con desesperanza porque sabemos que aunque tengas grandes ideales estos no se van a conseguir. Este libro es apenas es una pequeña muestra”.

Una señorita 63 veces cruel“Se podría pensar que 63 señoritas… incluye una postura de género (pero) elegí mujeres de manera aleatoria –quizá después pueda hacer otro libro sobre hombres, porque además, en los libros infantiles se me dan los niños como personajes–. Lo que sí creo que las mujeres jugamos papeles que nos imponemos o nos imponen, como el tema de la maternidad que es un tabú en el mundo femenino por la presión (social) para la reproducción”, explica.

Otro tema que Zepeda ha registrado en sus relatos es la ausencia del padre, principalmente en su libro Instrucciones para convertirse en pirata (Ediciones SM, 2016). “Exploro ese tema porque estadísticamente, en México, muchas familias están fragmentadas por esta problemática. Y como te decía tampoco tiene un final feliz”.

Sobre su vínculo con la narrativa de Torri revela que al proceder del mundo de la literatura infantil releyó al autor coahuilense “y me di cuenta que tiene un par de cuentos espeluznantes que bien podrían ser una señorita“.

“La ‘Señorita #6’ soy yo”, confiesa Zepeda con absoluto desenfado. Luego me pide que no olvide poner que el sábado 4, a las 13 horas, estará leyendo a sus señoritas favoritas en el Salón de Firmas (planta alta) de la FIL del Palacio de Minería. Por supuesto, le digo. No quisiera verme al interior de un costal.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.