Una neblina en torno a Juan Rulfo Una neblina en torno a Juan Rulfo
A través de un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional informó que el arquitecto Víctor Jiménez decidió cancelar, vía correo... Una neblina en torno a Juan Rulfo

A través de un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional informó que el arquitecto Víctor Jiménez decidió cancelar, vía correo electrónico a la Dirección de Literatura de la Máxima Casa de Estudios, la colaboración de la Fundación Juan Rulfo en la Fiesta del Libro y la Rosa.

“Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”.

De acuerdo a la coordinación que encabeza el escritor Jorge Volpi, la revocación de la participación del director de la Fundación Rulfo  se debe a su desacuerdo por la presentación, durante la edición 2017, del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza, “una de las escritoras mexicanas más reconocidas de nuestro país” con quien Jiménez ha polemizado en el artículo “Había incompetencia o no sé qué”, publicado a mediados de enero pasado en PortaldeLetras.

Horizontum. Una neblina en torno a Juan Rulfo

Víctor Jiménez

 

Por su parte, Rivera Garza respondió este viernes al presidente de la Fundación Rulfo mediante una carta dirigida a los lectores publicada en el blog de la editorial Random House, en la que se pronunció contra la lectura como mero acto de consumo: “Es necesario leer más, y no leer menos, a Rulfo, (…) En Había mucha neblina o humo o no sé qué ofrecí —tal vez debería decir: me atreví a ofrecer— a mi Rulfo mío de mí: uno entre los muchos otros que ya existen y entre los otros tantos que seguirán existiendo si continuamos con su lectura. Mi Rulfo mío de mí que no intenta ni sustituir al tuyo ni eliminarlo, sino más bien multiplicarlo, expandirlo”.

En el comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su vocación como “una institución plural, incluyente y crítica, y su responsabilidad de difundir la obra de uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en la literatura universal”, por lo que asegura que la Fiesta del Libro y la Rosa continuará con el homenaje al autor de Pedro Páramo y en  próximos días dará a conocer el nuevo programa de actividades.

Mientras tanto en el sitio web de la Fiesta del Libro y la Rosa el programa mantiene el ciclo de cine y las actividades sobre Rulfo, a cien años de su nacimiento, entre ellas la charla para el viernes 21 entre Juan Carlos Rulfo y Juan Pablo Rulfo que modera el escritor y director de Radio UNAM, Benito Taibo.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.