Una feria tecnológica “sin fines de lucro” Una feria tecnológica “sin fines de lucro”
El martes 26 de julio, tendrá lugar la segunda edición latinoamericana del “Festival de Innovación y Tecnología Social” (FITS), a celebrarse en la Ciudad... Una feria tecnológica “sin fines de lucro”

El martes 26 de julio, tendrá lugar la segunda edición latinoamericana del “Festival de Innovación y Tecnología Social” (FITS), a celebrarse en la Ciudad de México. A cargo de la organización no gubernamental, Wingu – Tecnología sin fines de lucro-, el FITS buscará difundir y sensibilizar sobre el uso de la tecnología para que organizaciones sociales, sin fines de lucro, las empleen y mejoren su desempeño.

Durante el FITS, se darán cita más de 500 representantes de organizaciones que, desde la sociedad civil, compartirán sus experiencias en el uso de las nuevas tecnologías para, sostiene Wingu, “transformar el mundo”. En el evento se abordarán temas como ““Google para Organizaciones sin fines de lucro”, “El Caso Tres de Tres: Transparencia en tiempos modernos”, “El recorrido tecnológico de mi organización”, entre otros temas.

En esta edición del FITS, expertos en tecnología de IBM, Google o del grupo de los “Súper Cívicos” –una iniciativa ciudadana que denuncia vicios de la vida en comunidad dentro de la Ciudad de México- compartirán sus puntos de vista con el auditorio.

¿Qué es Wingu?

Wingu es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que nació en Buenos Aires, Argentina, en el 2009, con presencia en toda América Latina; su objetivo, es el de capacitar a otras organizaciones sin fines de lucro, en temas de tecnología, para que empiecen a operar herramientas y estrategias, y logren optimizar sus actividades en cuanto a recaudación de fondos o para hacerse de voluntarios, entre otras cosas. Así lo declaró para Horizontum, Ximena Arrieta, directora de Wingu en México.

Una feria tecnológica “sin fines de lucro”“Ofrecemos una jornada completa de 9 (de la mañana) a 6 de la tarde, totalmente gratuita –indica Arrieta-, para que miembros de organizaciones de la sociedad civil se puedan capacitar en herramientas, tanto de comunicación, como para procuración de fondos en internet, (también para que) puedan inspirarse y romper un montón de prejuicios y barreras que a veces, como organizaciones, tenemos al respecto de la tecnología”.

Para la directora de Wingu, las organizaciones civiles, en ocasiones, piensan que el uso de la tecnología para sus fines “es muy caro, o muy difícil de implementar”, sin embargo, “la realidad es que no”; por ello, “el Festival va en esa línea, a dar a conocer un montón de herramientas que nos pueden ayudar.”. Así pues, “a través de charlas, paneles y talleres simultáneos”, el FITS procurará que sus asistentes puedan capacitarse.

La feria

En las charlas que se impartirán a lo largo del FITS, Arrieta comenta que están “tratando de que sean, no solamente una conferencia tradicional, sino que sean, más que nada, muy participativas”. Por ejemplo, “los Super Cívicos –sostiene- nos van a dar una charla de cómo el humor puede ayudar a tu causa. Está el equipo de Google (…), que nos van a presentar el programa para organizaciones sin fines de lucro, (que) son herramientas que Google está regalando a todas las organizaciones.”

“Vamos a tener un panel –continúa- muy interesante sobre tecnología cívica, en el que nos van a estar acompañando organizaciones que utilizan la tecnología para hacer incidencia en políticas públicas”. En dicho panel, contarán con la participación del equipo Wingu, y de otras organizaciones como Proyecto Poder –“para presentar Mexicoleaks”-, y de un grupo de hackers cívicos, Cívica Digital, entre otros.

Sobre temas de transparencia, y cómo las tecnologías pueden servir para hacerla efectiva y vigente en la sociedad, estará presente Eduardo Bohórquez,  director general de Transparencia Mexicana, una de los principales instituciones que promovieron ante el Congreso de la Unión,  la llamada Ley 3 de 3.

Entre todos los demás talleres, también se cuentan los de “innovación y creatividad, de seguridad y privacidad digital. (…) Es una agenda muy variada, con contenidos muy ricos para todos los niveles de conocimiento”.

Para Ximena Arrieta, las organizaciones sociales deben asistir al FITS porque “la oportunidad en sí es única. El Festival, en cuestión de variedad de contenidos, es súper amplio, es totalmente gratuito, y es una gran oportunidad para hacer redes. Como organizaciones, a veces, podemos defender una causa sin darnos cuenta de que hay un montón de gente que está haciendo lo mismo afuera”. Finalmente, afirma que “el internet es una oportunidad para conectar con todos, hacer alianzas y posicionar, poco a poco, el tema de las organizaciones sociales ante el público en general”.

El FITS estará abierto a todo el público, a partir del martes 26 de julio, en punto de las 8:30 de la mañana, en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, ubicada en la calle de Dinamarca, número 32, col. Juárez.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.