Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE
La tensa situación laboral de un gran número de personas en el mundo ha generado que la sociedad actual esté marcada por altos niveles... Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE

La tensa situación laboral de un gran número de personas en el mundo ha generado que la sociedad actual esté marcada por altos niveles de depresión, ansiedad y problemas mentales, subrayan expertos.

Este resultado aparece en un informe de la OCDE, donde se muestra que una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos más o menos graves, provocados por altos índices de infelicidad.

Tal situación permite a los especialistas predecir que en los próximos años disminuirá el porcentaje de empleados y subirán los freelance y emprendedores.

Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE

“Las nuevas generaciones van a tomar conciencia de que el nuevo camino es crear su propia profesión”, apuntan, y ponen el ejemplo de los Millenials, para quienes el sueldo no es suficiente para aceptar un empleo.

“Su prioridad es obtener satisfacción personal a través del disfrute en el trabajo, los retos constantes y la flexibilidad horaria”, subrayó Pablo Fernández Berrocal, catedrático de psicología de la Universidad de Málaga.

Según este profesor, el estrés causado por la sociedad moderna y las presiones del mercado han hecho que cada día aumente la preocupación de las personas por la calidad emocional en el trabajo, por lo que sugirió algunos trucos para disfrutar más de nuestro ambiente laboral.

Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE

El primer paso, indica, es la focalización en los aspectos positivos del empleo porque, “según diversos estudios, ser consciente del valor que otorga nuestro trabajo, tanto a uno mismo como a los demás, ofrece altas dosis de satisfacción personal”.

Asimismo, aboga por buscar opciones de cambio dentro del propio ámbito laboral. A veces, sin necesidad de irse de la empresa, es posible encontrar otros puestos más afines a nuestros valores, explicó.

Por su parte, Borja Vilaseca, autor del bestseller El Principito se pone la corbata, dice que la persona debe asumir que es cocreadora de su empleo, como resultado de las decisiones de su vida.

Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE

“Esta acción empodera a la persona. A lo mejor no se puede cambiar de trabajo pero siempre se puede cambiar la actitud con la que se afrontan las relaciones laborales”, afirmó.

Guzmán Martínez, consultor de talento y headhunter, propone aprovechar los distintos niveles de energía que tenemos durante el día. De este modo, el objetivo es realizar aquellas tareas más complejas o menos agradables en el momento que tenemos mayor dosis de energía.

También, hacer descansos al terminar cada gestión y personalizar nuestro espacio en la oficina con fotografías u objetos vinculados a buenos recuerdos. Es importante, explica, huir de las personas tóxicas y no dejar de construir paralelamente nuestro sueño profesional.

Una de cada cinco personas tiene trastornos psicológicos por altos índices de infelicidad laboral: OCDE

Además de estas técnicas para ser más felices en el trabajo, todos los autores coinciden en que un buen uso de la tecnología puede mejorar la relación del empleado con su entorno laboral. Esto es fácil para las nuevas generaciones, con amplio conocimiento de la tecnología.

En el caso de los llamados Millenials, éstos ya no buscan un trabajo exclusivamente como un medio para sobrevivir, sino que ahora además debe ser una fuente de desarrollo personal y profesional.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.