Un silencio incómodo, las mujeres de Silicon Valley Un silencio incómodo, las mujeres de Silicon Valley
Hace dos semanas, Silicon Valley fue el centro de un escándalo tras la difusión de un informe escrito por un trabajador de Google Un silencio incómodo, las mujeres de Silicon Valley

Hace dos semanas, Silicon Valley fue el centro de un escándalo tras la difusión de un informe escrito por un trabajador de Google, donde se cuestionaba el talento de las mujeres en el parque tecnológico. Luego de este incidente, un grupo de latinas defiende sus posiciones sin victimismos y con ánimo de ocupar un lugar relevante en la industria.

Una iniciativa del diario español El País pone en contexto la voz de estas jóvenes, quienes enfrentan el silencio incómodo de los hombres sobre su talento y hablan de su experiencia en una plaza donde a veces sienten que primero se les da una oportunidad y la espalda después.

La mexicana Rocío Medina (Davis, 1980), es la latina que ostenta el cargo de rango más alto, directora de márketing de producto en Prezi, una start up de gran crecimiento y popularidad.

Esta programadora refiere que quienes promueven documentos reflejan “su inseguridad, de defender los privilegios del hombre blanco, pero a la vez me da mucha pena que todas sintamos esa presión de tener que demostrar la valía siempre”.

Describió que en Silicon Valley compites con miles de personas por el mismo puesto. Es importante hacerlo bien, porque tiene un impacto y los ojos están puestos en nosotras”, confiesa de su experiencia en Silicon Valley.

Un silencio incómodo, las mujeres de Silicon Valley

La española Belén Cruz (Murcia, 1987), programadora de aplicaciones móviles en Groupon, afirmó que en el campus el cambio cultural es brutal. “Debería valorarse el trabajo de la persona, sin fijarse en el país de origen ni el género”, señaló.

Isabel Arcones (Madrid, 1964) es programadora y dice que ve al mundo en unos y ceros, ella aseguró que “el problema es que se están creando nuevas empresas cometiendo viejos errores. No entiendo cómo en el siglo XXI no son los hombres los que se rebelan contra una desigualdad. Aquí parece que todo el mundo mira para otro lado”.

Paola Santana (Santo Domingo, 1986), sentenció que allí se cuestiona todo, y al igual que Agustina Sartori (Montevideo, 1987), reclaman un margen para aprender y mejorar, para crear una nueva forma de liderazgo sin imitar los roles masculinos.

En Silicon Valley las mujeres representan menos del 30% de la fuerza laboral y ocupan, en su mayoría, puestos relacionados con marketing, gestión o comunicación. Un mínimo porcentaje llega a ocupar cargos de relevancia.

Para revertir esta tendencia, las entrevistadas concluyen que debe rescatarse la historia de las mujeres en la ciencia, como hace la reciente película Figuras Ocultas, que refleja la labor de las matemáticas afroamericanas que fueron capaces de llevar al hombre al espacio.

Empleadas de la NASA e ignoradas tiempo después no fueron el único caso. La ingeniera Grace Hopper creó el lenguaje de programación Cobol, publicado en 1959, gracias al cual todavía hoy funciona el sistema bancario mundial, recuerda El País.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.