Un ilustrador a la orilla del viento Un ilustrador a la orilla del viento
La literatura infantil y juvenil tienen un cometido fundamental para construir este país sometido a la ignominia, la estulticia, corrupción y miseria moral. Los... Un ilustrador a la orilla del viento

“La literatura infantil y juvenil tienen un cometido fundamental para construir este país sometido a la ignominia, la estulticia, corrupción y miseria moral. Los libros son una trinchera y un refugio.”, así lo manifestó Mauricio Gómez Morín, ilustrador de la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica (FCE), sello que cumple 25 años de labores ininterrumpidas para llevar a las manos de niños y jóvenes textos de gran valor literario.

El también embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), inauguró anoche, en las instalaciones de la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, junto con Socorro Venegas, Subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, la exposición Dibujando a la orilla del viento, un recorrido por la obra del ilustrador.

Un ilustrador a la orilla del viento

En la muestra, que incluye 80 obras originales en diversas técnicas como acuarela, grabado e ilustración digital, se pueden apreciar tanto obras terminadas como cuadernillos con bocetos de los trabajos que ha realizado para crear las portadas de los libros de esta reconocida colección que ha creado un catálogo importante de autores de libros para niños.

Según expresó el ilustrador de Las golosinas secretas, El viaje más largo y La fórmula del Dr. Funes, sus “dibujos han vivido en los libros y en los lectores, que es el premio más grande que alguien puede tener. Es un mensaje en una botella que lanzas al mar para que un lector reciba una historia”.

Un ilustrador a la orilla del viento

Gómez Morín, quien expresó que es la primera vez que realiza una exposición como ilustrador, agradeció a la editorial por permitirle ser su casa y su universidad y reconoció que este catálogo es el corazón del sello editorial.

La exhibición, es parte de las actividades por los 25 años de esta colección que ha estado presentando los trabajos de todas las personas que han pasado a lo largo de su historia.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.