Un estudio de la OMS alerta que “nos estamos quedando sin balas” en la guerra contra las bacterias Un estudio de la OMS alerta que “nos estamos quedando sin balas” en la guerra contra las bacterias
La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace tres meses, intentó llamar la atención internacional con la lista de las bacterias resistentes a... Un estudio de la OMS alerta que “nos estamos quedando sin balas” en la guerra contra las bacterias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace tres meses,  intentó llamar la atención internacional con la lista de las bacterias resistentes a antibióticos más peligrosas, retratadas como si se tratara de los peores criminales del planeta. Estos organismos matan a unas 700.000 personas cada año, y en 2050 podrían llegar a causar más muertes que el cáncer. Lo más preocupante es que en las últimas tres décadas solo se han aprobado dos tipos de antibióticos nuevos.

“La resistencia a antibióticos es la enfermedad desatendida de los países desarrollados”, ha señalado a Gonzalo Fanjul, director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona y coautor de un estudio sobre el tema.  El modelo de innovación farmacéutica está “agotado”, ya que crear nuevos antibióticos no resulta en buenas ganancias monetarias para los grandes consorcios farmacéuticos.  Esto se debe a que el periodo de tratamiento de una infección es corto en comparación con otros fármacos para enfermedades crónicas. “Los beneficios globales de la venta de antibióticos son de unos 40.000 millones de dólares al año, menos de lo que recauda un solo fármaco oncológico en el mismo periodo”, ha resaltado Fanjul.

“Ninguno de los dos antibióticos que se han desarrollado en las últimas tres décadas funciona contra las bacterias resistentes más peligrosas en la lista publicada por la OMS”, ha alertado Jordi Vila, jefe de Microbiología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, que ha participado en la presentación del trabajo.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.