Un anciano sin nombre, el Pinus longaeva más antiguo del planeta Un anciano sin nombre, el Pinus longaeva más antiguo del planeta
En las montañas del este de California y Nevada, en Estados Unidos, crecen los árboles más antiguos del mundo, los Pinus longaeva Un anciano sin nombre, el Pinus longaeva más antiguo del planeta

En las montañas del este de California y Nevada, en Estados Unidos, crecen los árboles más antiguos del mundo, los Pinus longaeva, que comenzaron a crecer hace más de cinco mil años.

Aunque se creía que el ejemplar más antiguo era el conocido como Matusalén, de 4850 años en las White Mountains de California, el Servicio Forestal estadounidense asegura que hay un árbol de la misma especie, sin nombre, de 5067 años.

Lo anterior hace pensar que estos árboles ya existían antes que los egipcios construyeran las primeras pirámides. Por eso, la ubicación del ejemplar más antiguo es un secreto.

El Servicio Forestal de Estados Unidos se niega a revelar imágenes así como sus coordenadas exactas para evitar vandalismos, informaron.

Un anciano sin nombre, el Pinus longaeva más antiguo del planeta

Considerados como los organismos no clonados con vida más longevos del planeta, esta especie habita en las altas laderas de montañas, entre los 2500 y 3500 metros de altitud, en terrenos secos y azotados por el viento.

Las condiciones adversas donde crecen los han convertido en una especie curtida, fuerte y, sobre todo, duradera, gracias en parte a que en los sitios donde viven no tienen que competir contra otras especies vegetales y, a pesar de la pobreza del suelo, los nutrientes son suficientes para ir creciendo milenio a milenio.

Otro dato interesante lo revela un trabajo de la Universidad de Arizona publicado hace unos meses en Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se concluía que el cambio climático aceleraba el crecimiento de los Pinus longaeva.

“El aumento de las temperaturas a elevadas altitudes ha potenciado su crecimiento a partir de 1950”, algo único en varios milenios que está relacionado específicamente con el cambio en la línea de vegetación, subrayaba la investigación.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.