Última hora: trasciende que Trump se marchará del TLCAN a través de orden ejecutiva Última hora: trasciende que Trump se marchará del TLCAN a través de orden ejecutiva
Este miércoles trascendió que el equipo de Donald Trump está considerando una orden ejecutiva para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del... Última hora: trasciende que Trump se marchará del TLCAN a través de orden ejecutiva

Este miércoles trascendió que el equipo de Donald Trump está considerando una orden ejecutiva para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según ha publicado el diario español El País. El mercado de divisas, reaccionó de inmediato. En cuestión de minutos, el peso mexicano se desplomó un 2,5% frente al dólar estadounidense. El dólar canadiense siguió una tendencia similar, aunque mucho menos pronunciada.

La filtración de este supuesto borrador —en vísperas de un hito de gran importancia simbólica: sus primeros 100 días en la Casa Blanca— se interpreta en muchos foros como una táctica para presionar a México y Canadá en la renegociación, que debería echar a andar en los próximos meses.

Que la Administración Trump quiere un cambio de calado en las reglas que guían las relaciones comerciales entre los tres países norteamericanos no es ninguna novedad.

El magnate republicano, después de varios días sin mencionar el tema del TLCAN, volvió con fuerza el martes pasado a este tema. En esa ocasión amenazó de nuevo con la salida de su país del TLCAN si no veía “grandes cambios” en el tratado.

Hoy, según ha trascendido a partir de informaciones publicadas por la cadena NBC existiría un borrador específico de un decreto para que EE UU salga unilateralmente del pacto.

Los dos medios, que citan fuentes de la administración, suponen que el decreto podría estar listo para su firma “al final de esta semana o a comienzos de la próxima”, pero subrayan que “aún podría cambiar en los próximos días a medida que más que funcionarios intervengan” en el texto. No está claro tampoco si se trataría de una salida del TLCAN semejante a cuando en el primer día de su gobierno ordenó la retirada de su país del tratado transpacífico de comercio (TPP, por sus siglas en inglés).

En ambos casos, en cambio, subyace un argumento común: la Administración republicana considera que estos acuerdos comerciales no son justos y castigan a las compañías y, sobre todo, a los trabajadores estadounidenses.



La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.