Última hora: ISIS ataca con bombas el corazón espiritual de Occidente Última hora: ISIS ataca con bombas el corazón espiritual de Occidente
El Estado Islámico, en el peor estilo de las ya casi olvidadas cruzadas, golpeó hoy a Occidente en su corazón espiritual: el cristianismo. Hoy... Última hora: ISIS ataca con bombas el corazón espiritual de Occidente

El Estado Islámico, en el peor estilo de las ya casi olvidadas cruzadas, golpeó hoy a Occidente en su corazón espiritual: el cristianismo. Hoy Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, a apenas tres semanas de la visita del Papa Francisco a Egipto, el terror yihadista masacró a la milenaria comunidad cristiana copta egipcia.

Dos atentados sucesivos con bomba causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas  iglesias coptas de Alejandría y Tanta, en el norte del país, cuando se oficiaba la misa del Domingo de Ramos. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazo con más atentados. El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó un despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante los próximos tres meses.

Los coptos, que representan un 10% de la población egipcia, constituyen la minoría cristiana más numerosa de Oriente Próximo y una de las más antiguas. Oficialmente protegidos por el Estado de Egipto, pero socialmente discriminados durante siglos en una nación hegemónicamente musulmana, han sufrido repetidos ataques contra sus templos y propiedades en tiempos recientes. Los cometidos ayer suponen la embestida más grave contra esta comunidad.

Horizontum. Última hora: ISIS ataca con bombas el corazón espiritual de Occidente

Primero se produjo la explosión de una bomba artesanal en el interior de la iglesia de San Jorge de Tanta, localidad del delta del Nilo situada 120 kilómetros al norte de El Cairo. En este templo abarrotado de fieles en plena celebración de la misa que marca el inicio de las celebraciones de la Semana Santa, 28 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas.

Las escenas de pánico se reprodujeron poco después en el exterior de la Catedral de Alejandría, donde un terrorista suicida activó la carga explosiva que transportaba al ser detectado por la policía en los accesos al templo. La brutal onda expansiva causó 16 muertos y unos 40 heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad egipcio. El patriarca de la iglesia ortodoxa copta, Tawadros II, que había presidido en la catedral de San Marcos el primer oficio de la Pascua cristiana, no se vio afectado por el atentado ya que había abandonado el recinto poco antes de que se hiciera estallar el kamikaze, en una acción que lleva el sello del ISIS.

Horizontum. Última hora: ISIS ataca con bombas el corazón espiritual de Occidente

Ambas explosiones se producen en vísperas del viaje apostólico del papa Francisco a Egipto, previsto para los días 28 y 29 de este mes. Es la segunda gira de Jorge Bergoglio a la región tras la que efectuó en 2014 a Jordania, Israel y Palestina. El pontífice condenó ayer el atentado antes del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

La reacción del Presidente de EE UU no se hizo esperar, y su cuenta @Potus escribió que se encontraba muy triste por los ataques a las iglesias coptas. Expresó que EE UU las condenaba “strongly” fuertemente. En otro tuit Trump dice confiar en que “el Presidente de Egipto manejará la situación adecuadamente”.

La lider ultraderechista francesa Marine Le Pen, con grandes posibilidades de convertirse en mandataria de los galos, expresó en un tuit que “una vez más fue atravesado el corazón de los coptos en sus iglesias” y pidió aumentar la cooperación para erradicar el fundamentalismo islámico.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.