Última hora: El peso pierde 2.01% de su valor frente al dólar, por rumor del TLCAN Última hora: El peso pierde 2.01% de su valor frente al dólar, por rumor del TLCAN
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores han sido impactados estrepitosamente con el rumor de que Trump está considerando emitir una Orden Ejecutiva... Última hora: El peso pierde 2.01% de su valor frente al dólar, por rumor del TLCAN

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores han sido impactados estrepitosamente con el rumor de que Trump está considerando emitir una Orden Ejecutiva para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de forma unilateral.

La moneda nacional, la de mayores oscilaciones hacia la baja entre las divisas más importantes frente al dólar, se ubicó –tras conocerse la noticia- en 19.24 para su cotización interbancaria. Esta cifra significó una pérdida del 2.01%.

Cuando el peso mexicano parecía que salía a flote, el efecto Trump lo vuelve a tirar hacia abajo. Su operación es la más débil desde el pasado 17 de marzo. Bancomer lo ofrece en 19.63 pesos; mientras que Banamex, Banorte y Santander, a 19.50 pesos.

La bolsa cae con fuerza después de que en sus primeras operaciones superó por primera vez la barrera de los 50 mil puntos, apoyada por los resultados trimestrales de América Móvil. El referencial índice accionario IPC baja 1.21 por ciento. El retroceso está encabezado por las acciones del grupo financiero Banorte con 2.91 por ciento.

Según Juan Carlos Rodado, jefe de análisis de Natixis para América Latina, citado por el diario español El país,  las informaciones sobre la posible salida unilateral de Trump del TLCAN son sólo “ruido”. Rodado no cree que  “EE UU vaya a salirse, sino que quiere iniciar la renegociación lo antes posible”, apunta.

También consideró que el impacto de hoy en el peso mexicano de este rumor ha sido muy abrupto y “que hacía tiempo no veíamos eso”, aunque lo  ve normal. En sus declaraciones a El país abundo que “cuando pasas de 22 a 18,5 pesos por dólar, ya estás integrando muchas buenas noticias respecto al TLCAN, por eso cualquier ruido afecta tanto a la cotización”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.