Última hora: Detienen a Dámaso López, sucesor de El Chapo Guzmán Última hora: Detienen a Dámaso López, sucesor de El Chapo Guzmán
Elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron hoy en la Ciudad de México a Dámaso... Última hora: Detienen a Dámaso López, sucesor de El Chapo Guzmán

Elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron hoy en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez alias El Licenciado, considerado el presunto líder del Cártel de Sinaloa y el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según informe de las autoridades.

Un boletín de la PGR explica que “elementos de SEDENA y PGR logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal”, quien fue arrestado cuando se encontraba en compañía de una mujer, en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, de la capital mexicana. También la noticia se difundió por la cuenta de Twitter del organismo.  “Presunto integrante de la delincuencia organizada fue detenido esta mañana por @SEDENAmx y @PGR_AIC”. https://twitter.com/PGR_mx/status/859405816461500416

Dámaso López fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, y artífice de la primera fuga de “El Chapo”, el 19 de enero del 2001. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dámaso López fue acusado en el 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

“El Lincenciado” se encuentra en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada,  quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con El Chapo. En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los herederos por derecho de sangre de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos desde enero pasado.

A inicios de febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque, ordenado por Dámaso López, y en el que iban acompañados por “el Mayo” Zambada.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.