Tu Friducha con Viejos & Demonios en la Fenal Tu Friducha con Viejos & Demonios en la Fenal
La firma de despedida amorosa/socarrona de Frida Kahlo en una carta a Diego Rivera, detonó en el diseñador gráfico Alejandro Carrillo una propuesta visual... Tu Friducha con Viejos & Demonios en la Fenal

La firma de despedida amorosa/socarrona de Frida Kahlo en una carta a Diego Rivera, detonó en el diseñador gráfico Alejandro Carrillo una propuesta visual multidisciplinaria, que voltea hacia el arte popular mexicano para darle frescura, desde un matiz lúdico y contemporáneo.
Con base en Guanajuato, Carrillo conformó un taller creativo que hoy suma el talento del escenógrafo sevillano José W. Paredes, a quien conoció en un encuentro de teatro en España, y ya juntos se dedican a darle vida a Tu Friducha.

“Ahora no sólo trabajamos la idea de Frida, sino buscamos acercarnos a todo lo que identifica a México”, afirma Paredes. “Sacamos colecciones con producciones pequeñas para renovar siempre el concepto, porque México tiene mucho de donde sacarle: leyendas, Día de Muertos, luchadores, piñatas, Juan Gabriel, la infancia… México huele de una forma, tiene colores distintos”, comparte el joven sevillano ante su impacto por la cultura mexicana.

Horizontum. Tu Friducha con Viejos & Demonios en la Fenal

Con cuatro años de existir, Tu Friducha participa por tercera vez consecutiva en la Feria Nacional del Libro León. Este año exhiben su colección “Viejos&Demonios”, inspirada en la cartonería de Guanajuato. “Con ese concepto comenzamos a elaborar una serie de productos que tienen toda una historia con base en el refrán: ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’. Así tenemos un Tzompantli, que consta en un altar de 36 libretas, todas distintas, numeradas”, explica Carrillo.

El stand 810-811 es una instalación artística dentro de una escenografía, donde se reproduce una casa pequeña. “Estamos contando una historia; por ejemplo, durante el último fin de semana de la FeNaL, vamos a celebrar aquí un cumpleaños número 100. Es un cumpleaños de alguien que no existe para presentar un producto que quizá no se venda, pero sirve para conceptualizar”, dice Carrillo.

“Para nosotros lo importante es la calidad, el concepto y el humor. Todo lo tratamos con humor, porque es fundamental divertirnos”, asegura Paredes, para quien la cultura mexicana se expresa en todos los lugares: “los mexicanos se han acostumbrado a tantas cosas, que dejan de lado el impacto visual, lo artístico y lo exclusivo que tienen”.

Horizontum. Tu Friducha con Viejos & Demonios en la Fenal

Aunque cuentan con una plataforma online en constante construcción,www.friducha.com, Carrillo asegura que los encuentros como FeNaL son los espacios propicios para su proyecto. “No queremos estar en un supermercado, nos movemos también en bazares de diseño en Querétaro, Monterrey o Zacatecas y creo que el público de la FeNaL puede entender nuestra marca, porque los libros cuentan historias y nosotros también contamos historias, sólo que desde otro formato”.

Carrillo y Paredes adelantan que realizarán la imagen de FeNaL 2018 como parte del intercambio con los organizadores para mantener su presencia dentro de la feria. “Es un acuerdo con el que todos ganamos”, concluyen.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.