Trump ya tiene su candidatura a la presidencia de Estados Unidos Trump ya tiene su candidatura a la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump lo consiguió. El día de ayer, hacia las 19 horas, el magnate neoyorquino se hizo con la candidatura republicana a la presidencia... Trump ya tiene su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Donald Trump lo consiguió. El día de ayer, hacia las 19 horas, el magnate neoyorquino se hizo con la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos. Así concluye un proceso que comenzó el  15 de junio del 2015, cuando desde Nueva York inició la campaña para alcanzar la nominación del Partido Republicano. Ahora, el equipo de Trump tiene frente así el reto de competir con la ex secretaria de Estado, y virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, hasta el 8 de noviembre, día en que se celebren las elecciones.

Durante la Convención Nacional Republicana, instalada desde el 18 de julio en el estadio Quicken Loans, de Cleveland, Ohio, los delegados ahí citados fueron, poco a poco, dando su espaldarazo a la campaña presidencial de Trump; así se reunieron 1, 725 delegados que votaron por el neoyorquino, 487 votos más de los mínimos necesarios para conseguir la nominación.

Desde Nueva York, luego de que se oficializara su nombramiento como candidato republicano a la presidencia del país más poderoso e influyente de occidente, Trump dirigió un video a los asistentes de la Convención, en el que les aseguró que “ganaremos la presidencia y cambiaremos las cosas de verdad”.

Trump ya tiene su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Sin embargo, si bien la victoria de Trump quedó fuera de duda, también fueron evidentes los saldos negativos que tuvo para el Partido Republicano, particularmente, en lo que a la unidad se refiere. Aun cuando el último adversario de Trump en las primarias estatales, Ted Cruz –senador por Texas-, se retiró de la contienda desde el 3 de mayo, durante la Convención se hizo con 475 votos, seguido por John Kasich –gobernador de Ohio, ausente durante el proceso- con 120; en el cuarto lugar de preferencias se ubicó Marco Rubio –senador por Florida-, quien alcanzó 114 delegados. Finalmente, en las tres últimas posiciones se encontró Ben Carson –neurocirujano-, con 7 votos, Jeb Bush –ex gobernador de Florida-, con 3, y Rend Paul –senador por Kentucky-, quien logró hacerse con 2 delegados.

Los discursos

Al igual que el día anterior, cuando los discursos que acompañaron la Convención estuvieron dominados por constantes señalamientos y condenas a la inmigración ilegal, las intervenciones del martes versaron sobre los mismos tópicos, a pesar de que ese día se tocarían temas de corte económico, bajo la premisa “Hagamos que Estados Unidos vuelva a trabajar”. No obstante, otro elemento discursivo vino a reafirmar la plataforma comunicativa que el equipo de Trump seguirá en adelante: una constante campaña de ataques a Hillary Clinton. Por ejemplo, Ben Carson, en su intervención, acusó a Clinton de que “cita como mentor a una persona que tiene como inspiración a Lucifer”.

Trump ya tiene su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Particularmente relevantes fueron las intervenciones de dos figuras republicanas que representan el ala más ortodoxa y apegada a los principios y dogmas propios del Partido Republicano, precisamente aquellos que no ven con buenos ojos la llegada de Trump a la candidatura presidencial: Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado, y Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. En el discurso de cada uno, hicieron un llamado a la unidad dentro del Partido y a trabajar por derrotar a Clinton rumbo a la Casa Blanca. La intervención de ambos, en los términos en que fue hecha, significa que una parte de los sectores agraviados  por la candidatura presidencial de Trump, dentro de esa organización política, lo ha aceptado y validado.

También se presentaron como oradores dos hijos de Trump, Donald Jr. y Tiffany, quien en su intervención destacó que su padre “es muy amable, considerado y auténtico”.

La agenda de hoy

Para el día de hoy, miércoles 20 de julio, los republicanos dedicarán sus discursos al tema “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser el primero”. Entre quienes tomarán la palabra se cuentan los senadores Ted Cruz y Marco Rubio –antiguos y duros adversarios durante la campaña por la nominación presidencial-, Eric Trump –hijo del neoyorquino y vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization- y Mike Pence –gobernador de Indiana- y quien fue seleccionado como candidato republicano a la vicepresidencia.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.