Trump y Putin: relaciones peligrosas. Ocultaron una reunión en el G20 Trump y Putin: relaciones peligrosas. Ocultaron una reunión en el G20
“No hagas cosas buenas que parezcan malas”. Así reza un viejo refrán mexicano cuya vigencia en el contexto político es más que probada. Trump y Putin: relaciones peligrosas. Ocultaron una reunión en el G20

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”. Así reza un viejo refrán mexicano cuya vigencia en el contexto político es más que probada. Propia de la prudencia que debería normar la cotidianidad de los políticos, su validez adquiere visos de necesidad apremiante cuando sobre algún actor penden dudas y recriminaciones. Tal es el caso del nuevo escándalo que protagoniza Donald Trump.

Durante la cumbre del G20, en la que el presidente de Estados Unidos confirmó su aislamiento en el contexto internacional, consecuencia de sus polémicas opiniones en cuanto al cambio climático y el proteccionismo económico, Trump mantuvo una discreta reunión con Vladimir Putin.

Fue en una cena, en la que los jefes de Estado asistieron con sus respectivas esposas, en donde tuvo lugar el intercambio entre Trump y el presidente ruso. La reunión fue mantenida en un elocuente silencio por la Casa Blanca; sin embargo, la revelación del Washington Post al respecto, desató un nuevo capítulo en la “trama rusa”, la apremiante investigación que tiene en la mira al círculo cercano del Ejecutivo estadounidense por, supuestamente, haber recibido ayuda durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Fiel a sí y a sus heterodoxos métodos, Trump respondió al nuevo escándalo con un exabrupto en su cuenta en Twitter. En dos mensajes, el presidente de los Estados Unidos soltó: “¡Las noticias falsas son cada vez más deshonestas! Incluso una cena organizada para los 20 líderes en Alemania, la hacen parecer siniestra”.

En otro mensaje, Trump calificó como “enferma” la historia de su reunión secreta con Putin. Sin embargo, el contenido de dicha entrevista continúa sin conocerse.

“Durante la cena, todos los líderes se movieron por la habitación y hablaron unos con otros líbremente. El presidente Trump conversó con muchos dirigentes a lo largo de la velada. Y cuando la cena estaba concluyendo, se dirigió a su esposa Melania y ahí aprovechó para hablar con Putin”, señaló escuetamente un portavoz de la Casa Blanca.

Apenas la semana pasada, la “trama rusa” abultó su catálogo de revelaciones comprometedoras. Por ejemplo, los correos difundidos por Donald Trump Jr., de los que derivaría la entrega de información comprometedora sobre Hillary Clinton, obtenida a expensas del gobierno ruso – http://www.horizontum.com/el-cerco-aprieta-la-trama-rusa-no-cede-trump-jr-al-banquillo/-  ,reafirmó las dudas sobre la supuesta ayuda que la administración de Putin brindó al entonces candidato republicano para franquearle las puertas de la Casa Blanca.

donald trump y vladimir putin

En un contexto político menos crispado, la acción de Trump  no hubiera causado mayores aspavientos; no obstante, en una posición tan comprometida como la suya, el encuentro con Putin fue un desacierto. Un elemental sentido de prudencia hubiera desaconsejado la entrevista, por breve que esta fuera, mas ha quedado claro, una vez más, que si de algo no sabe Trump, eso es de prudencia.

Así pues, la reacción del presidente de los Estados Unidos, y la estrategia para enfrentar la noticia, desplegada por la Casa Blanca, confirma la endeble posición presidencial. Donald Trump es un presidente acotado y a la defensiva, sumido en una crisis de credibilidad cuyo final, condicionado por la ruta que tomen las pesquisas en torno a la “trama rusa”, es aún incierto.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.