Trump y Peña se reúnen Trump y Peña se reúnen
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán un encuentro privado... Trump y Peña se reúnen

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán un encuentro privado en territorio mexicano, a propósito de una invitación que con anterioridad, informó la Presidencia de la República, el mandatario mexicano había extendido tanto a Trump como a Hilary Clinton, candidata demócrata para la presidencia.

Dicho anuncio fue hecho público, en un primer momento, por Donald Trump, quien desde su cuenta en Twitter, @realDonaldTrump, dijo “He aceptado la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y estoy ansioso de reunirme con él mañana”. Por su parte, en la cuenta oficial del mandatario mexicano, @EPN, el presidente precisó lo siguiente: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”.

Trump y Peña se reúnen

La invitación al candidato republicano era justificada, también desde la cuenta del presidente, con el siguiente tuit: “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.

En el pasado, Peña Nieto envió una carta manuscrita a cada uno de los candidatos presidenciales estadounidenses, al republicano y a la demócrata, con el objeto de invitarlos a discutir en torno a la relación bilateral de ambos países. Hasta ahora, el único candidato que aceptó dicha invitación, fue Donald Trump.

Trump y Peña se reúnen

El anuncio de la reunión entre Peña y Trump, ha generado una ola de críticas para el presidente mexicano, tanto de la población en general como de algunos personajes de la vida pública. Desde la esfera política, Margarita Zavala, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, ha dicho desde su cuenta en Twitter, @Mzavalagc, lo siguiente: “Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”. Por su parte, la escritora Ángeles Mastretta, @magamastretta, expresó que “Hay que morirse del miedo. No a Trump, sino a Peña Nieto.”

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.