Trump vs Clinton… ¿qué nos espera al 08 de noviembre? Trump vs Clinton… ¿qué nos espera al 08 de noviembre?
La carrera para la Casa Blanca ha tomado forma, y tanto Donald J. Trump como Hillary Diane Rodham Clinton ya son candidatos virtuales para... Trump vs Clinton… ¿qué nos espera al 08 de noviembre?

La carrera para la Casa Blanca ha tomado forma, y tanto Donald J. Trump como Hillary Diane Rodham Clinton ya son candidatos virtuales para la Presidencial de los Estados Unidos, lo cual se oficializará en las Convenciones de los Partidos Republicano y Demócrata este julio. ¿Pero qué podemos ver durante este camino que terminará el 08 de noviembre que se celebren las Elecciones Presidenciales?

Donald Trump recibirá su nombramiento como Candidato del Partido Republicano en la Convención Nacional del Partido a celebrarse el 18 de julio en Cleveland Ohio, mientras que Hillary Clinton recibirá el nombramiento como Candidata del Partido Demócrata en la Convención Nacional del Partido a celebrarse el 25 de julio en Filadelfia. Para estas fechas, ambos debieron haber definido al que será su compañero de fórmula que los acompañara como Vicepresidente a la cabeza del país más poderoso del orbe.

Esta misión parece ser más difícil para Trump que para Clinton, ya que al no contar con un apoyo total del Partido Republicano, el perfil de su compañero de fórmula debe de ser alguien que pueda confirmarle una relación con el Capitolio lo más sana y allanada posible; pero al mismo tiempo, que pueda lograr una cohesión con su propio partido y las bases del mismo, considerando que su propio discurso ha ocasionado, no solo que se haya erosionado su relación, sino varios miembros del llamado “Tea Party” no lo ven con buenos ojos y su respaldo es crucial para su propia agenda legislativa, ante la propia inexperiencia política de Trump.

Hillary Clinton

Hillary Clinton

En el caso de Clinton, cuenta con un respaldo consolidado por parte del Partido Demócrata y poco a poco han ido cerrado filas a su favor, por lo que podría incluso considerar a su anterior rival en la nominación demócrata Bernie Sanders como su compañero de fórmula, lo cual ciertamente resultaría natural, ya que estaría aprovechando la experiencia de Sanders y de la misma Hillary en el trabajo legislativo, y al mismo tiempo, la simpatía de las bases Demócratas, por lo que su propia capacidad sería muy importante al momento de negociar con los Republicanos, cuya misión podría diferenciarlo a favor de lo hecho por Biden en la actual Administración Obama.

El escándalo y la atención mediática no ha sido solo una parte de la audiencia, ha sido una parte fundamental de esta contienda, y el mismo ha estado en contra de Trump. Es de todos presente el tono y tipo de declaraciones desafortunadas y desatinadas que ha tenido sobre temas raciales, étnicos, de género, idioma, políticos, económicos y legales, donde el costo parece no darle muy buenos réditos. En cambio, Hillary Clinton solo ha tenido que lidiar con el escándalo de sus comunicaciones vía correo electrónico cuando ostentaba el cargo como Secretaria de Estado dentro del gobierno de Obama, lo cual, puede ocasionarle ser una piedra en el zapato, pero no detendrá en gran medida su propia dinámica adquirida. ¿Los escándalos pueden ser determinantes en esta búsqueda por la Oficina Oval? Mi respuesta es que sí, pero es vital señalar una diferencia entre ambos virtuales candidatos; mientras Donald Trump genera sus propios escándalos, Hillary Clinton principalmente los recibirá por parte de Trump. “Por la boca muere el pez” y Trump no dejará de hablar en todos estos meses.

Es de igual importancia señalar la experiencia de cada uno de los candidatos. Donald Trump ha tenido una vasta trayectoria en el sector empresarial, inmobiliario y del entretenimiento desde 1968, mientras que Hillary Clinton cuenta con una trayectoria sólida dentro de la política, ya que ha sido Primera Dama de Arkansas, Primera Dama de los Estados Unidos, Senadora por Nueva York, compitió por la nominación Presidencial en 2008, Secretaria de Estado y ahora virtual abanderada Demócrata. ¿Cuál experiencia es fundamental para ocupar la silla presidencial?

Donald Trump

Donald Trump

Desde el día en que se confirme la nominación por su respectivo partido, hasta el 08 de noviembre, haciendo énfasis el día del primer debate Presidencial el 26 de septiembre, Trump continuará con el mismo discurso visceral, divisorio y mediático no exento de escándalo, principalmente en señalamientos contra Clinton, por lo que se espera que el discurso de Clinton se centre más en la unidad, conciliación y en sus propuestas; en menor medida a responder a las baterías de Trump, siendo en algunas ocasiones necesario para no perder fuerza

Es importante mencionar que por primera vez en la historia, podremos ver el grueso de esta Campaña Presidencial de tal calibre mediante redes sociales y su fusión con la política y sociedad, su impacto real y papel fundamental en esta carrera por la Presidencia de los Estados Unidos.

En una concepción basada en realpolitik de poder económico vs poder político, considerando a cada candidato, en este particular caso mí estimado lector, el 20 de enero del 2017, veremos que el poder político pesará más que el económico y ocupará la Oficina Oval.

FUENTE: CNN Politics


Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).