Trump toma protesta como presidente entre marchas y violencia Trump toma protesta como presidente entre marchas y violencia
Donald John Trump tomó posesión formal de la presidencia, y es ahora el 45° presidente constitucional de los Estados Unidos de América. Su ceremonia... Trump toma protesta como presidente entre marchas y violencia

Donald John Trump tomó posesión formal de la presidencia, y es ahora el 45° presidente constitucional de los Estados Unidos de América. Su ceremonia de juramentación estuvo marcada por las manifestaciones convocadas por diversos colectivos, y por la violencia desatada durante las marchas.

Aunque el ritual verificado durante la ceremonia no sufrió cambio alguno, el discurso mismo del titular del ejecutivo rompió con la tradición hasta entonces observada, al señalar las deficiencias de la administración anterior, la de Barack Obama, y relegar a su mínima expresión el esperado mensaje de unidad para la nación estadounidense.

images

Contingentes de todo Estados Unidos se dieron cita desde muy temprano en la capital norteamericana de Washington, D.C., con el objeto de hacer patente su inconformidad con la recién inaugurada administración de Donald Trump. El colectivo #DisruptJ20, fue uno de los más activos participantes en las protestas.
Conforme la ceremonia de juramentación transcurría, con la llegada de diferentes personalidades del mundo de la política norteamericana, incluyendo la presencia de expresidentes como James Carter, George Bush y Bill Clinton, las protestas en las calles se intensificaban. En diferentes momentos de la mañana, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía apostada en la ciudad.
En el discurso inaugural pronunciado por Trump, este insistió en la política económica de corte proteccionista que anticipó desde su campaña; asimismo, criticó duramente a las administraciones pasadas. En torno a las amenazas que se ciernen sobre Estados Unidos, provenientes del, así lo llamó, “islamismo radical”, sostuvo que lo harían desaparecer “de la faz de la tierra”.

images (2)
Una vez concluido el protocolo de la juramentación, Trump firmó los primeros documentos oficiales en su carácter de presidente en funciones de los Estados Unidos. Se trató de una serie de nombramientos para sus colaboradores cercanos. En dicha ceremonia estuvo acompañado por Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos, y Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Poco después, la cuenta oficial en Twitter del presidente de los Estados Unidos -@Potus- pasó a mostrar a Donald Trump como su titular. En la descripción de la cuenta se lee lo siguiente: “45° Presidente de los Estados Unidos. Trabajando en nombre del pueblo estadounidense para volver a hacer nuestro país”.

Tras ello, Trump y su familia asistieron a un almuerzo ofrecido en el capitolio. En dicho encuentro, Trump se detuvo durante su alocución para agradecer la presencia de Bill y Hillary Clinton, antigua candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.
Posteriormente, Trump se dispuso a presenciar el tradicional desfile rendido en su honor, junto con el vicepresidente Mike Pence y para de su familia.
En tanto, manifestantes continuaron protestando y enfrentándose con la policía. Los últimos reportes al respecto, indicaban que cerca de 100 personas fueron detenidas. Además de enfrentamientos con la policía, se registró la afectación de algunos inmuebles y el incendio de un automóvil.

Asimismo, se prevé que una vez que Donald Trump arribe a la Casa Blanca, tendrá lugar la firma de una serie de órdenes ejecutivas. Aunque aún no se sabe con certeza su contenido y materia, se especula que tendrán por objeto modificar la política migratoria del gobierno estadounidense, entre otras cosas.

Donald_trump_12
El sábado 21 de enero tendrá lugar en Washington la llamada “Marcha de las mujeres”, una movilización de desagravio a los grupos minoritarios afectados o inconformes con Donald Trump y su llegada a la Casa Blanca. Para tal evento, se espera la presencia de cerca de 250 mil personas.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.