Trump sube, Hilary baja Trump sube, Hilary baja
Donald Trump aventaja a Hilary Clinton en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta difundida el día... Trump sube, Hilary baja

 

Donald Trump aventaja a Hilary Clinton en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta difundida el día de ayer, por la cadena de noticias CNN, el magnate neoyorquino se posicionó, por primera vez desde septiembre del 2015 – cuando esa empresa comenzó a realizar ejercicios demoscópicos para estas elecciones-, a 5 puntos de la virtual candidata demócrata, con 44% de las preferencias para el candidato neoyorquino, y 39% para la ex primera dama.

La revelación se da justo el día en que se inaugura la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia, donde Clinton será ungida como candidata oficial de su partido, para contender por la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Entre los datos que arroja la encuesta, destaca que el 46% de los votantes tienen una opinión favorable de Trump luego de la Convención Republicana, frente al 39% que tenía con anterioridad a dicho evento; respecto a la política exterior, la unción del multimillonario como candidato, significó para Clinton un retroceso en la confiabilidad que los electores tienen con ella, en particular con lo que toca al manejo de la política exterior, cuya aprobación pasó del 57% -antes de la Conveción- al 50% que tiene en la actualidad.

De acuerdo a la CNN, un repunte tan significativo en las encuestas,  como el experimentado por la campaña de Trump, no se veía desde que en el año 2000 los candidatos republicano y demócrata de entonces –George W. Bush y Al Gore-, culminaban las convenciones de sus respectivos partidos. En ese momento, ambos políticos registraron un aumento del 8% en las preferencias electorales

Sin embargo, si bien el repunte fortalece la imagen de Donald Trump como un candidato imbatible dentro y fuera de su partido, es un hecho común que al término de cada convención –sin importar el partido o el proceso electoral del que se trate- , el candidato seleccionado avance en las preferencias de los votantes de cara a las elecciones.

Trump sube, Hilary baja

La cuesta de Hilary

Justo en la víspera de celebrarse la Convención Nacional Demócrata, trascendieron a la prensa estadounidense –por medio de Wikileaks-  una serie de correos electrónicos que comprometían a la presidenta del Comité Nacional de ese partido, Debbie Wasserman –aliada política de Clinton-, en una trama que tenía por objeto sabotear la campaña de Bernie Sanders –senador por Vermont- para lograr la nominación demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Derivado del escándalo, Wasserman renunció a su cargo.

Las revelaciones detonaron una serie de manifestaciones en Filadelfia -ciudad que hospeda la Convención Demócrata-, en señal de solidaridad con el senador derrotado. Por su parte, Sanders procuró zanjar el conflicto brindando su apoyo a Clinton, e insistiendo en la necesidad de derrotar a Trump; sin embargo, el discurso pronunciado por Sanders, al concluir el primer día de la Convención, fue recibido con abucheos por una parte de la concurrencia.

Los últimos acontecimientos echaron por tierra los esfuerzos del equipo de campaña de Clinton, por mostrar a los electores estadounidenses una Convención Demócrata plural, pero a la vez unida, en contraste con los conflictos y desavenencias de la republicana. La coyuntura no fue desaprovechada por Trump, quien en una serie de mensajes, enviados desde su cuenta personal en Twitter, llamó a los partidarios de Sanders a sumarse a su campaña, porque, dijo, “He visto de primera mano cómo el sistema está amañado contra nuestros ciudadanos, de la misma manera que lo fue contra Bernie Sanders – nunca tuvo una oportunidad.”

Un hermano de Obama que vota a Trump

Otro elemento que trastoca la estrategia electoral demócrata -cuyo fin es posicionarse como una fuerza política que garantice la pluralidad y la estabilidad en los Estados Unidos-, es la declaración del medio hermano del presidente Barack Obama, Malik, quien considera a Trump como “un chico realmente cool”.

Trump sube, Hilary baja

Entrevistado por diferentes medios de comunicación, Malik –hijo keniano del padre de Obama- hizo un contraste entre Trump y los demócratas, de quienes dijo que “sólo hablan y dicen a la gente lo que quiere escuchar”, en tanto que los republicanos “son honestos”.

Por todo ello, confirmó sus inclinaciones políticas y afirmó que votará por Donald Trump, el próximo 8 de noviembre.

¿Por qué cae Clinton?

El pasado 7 de julio, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), decidió dar por terminadas las pesquisas contra Hilary Clinton -como titular de la Secretaría de Estado-, por manejar información delicada para la seguridad nacional de forma “extremadamente descuidada”. Sin embargo, aún quedan dudas respecto a la honestidad y legalidad de su participación, o la experiencia para no volver a comprometer la seguridad nacional, ahora como presidenta.

Hasta ahora, al margen de sus problemas con el FBI, uno de los más importantes obstáculos para posicionarse al frente de las preferencias electorales, es el de su identificación con la élite política estadounidense, lo que en un contexto como el actual –con dos candidatos carismáticos y antistémicos frente a ella, como Sanders y Trump- resulta vital remontar. En efecto, para buena parte de los electores, en particular para los simpatizantes de Sanders, estas elecciones deberían fungir como una suerte de referéndum a la clase política en su totalidad, por ello las resistencias para aceptar la nominación de Clinton –representante de esa clase- como candidata demócrata.

Así pues, se van configurando los escenarios que acompañarán, a lo largo de los tres meses siguientes, el desarrollo de las campañas presidenciales en medio de acusaciones, revelaciones ilegales y sabotajes a compañeros de partido.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.