Trump responde por Twitter, acusa a Comey de filtrador y comienza a virar la tortilla en el juego de tronos Trump responde por Twitter, acusa a Comey de filtrador y comienza a virar la tortilla en el juego de tronos
Aunque muchos apostaron que Trump respondería de inmediato en su cuenta de Twitter a su ex del FBI, James Comey Trump responde por Twitter, acusa a Comey de filtrador y comienza a virar la tortilla en el juego de tronos

Aunque muchos apostaron que Trump respondería de inmediato en su cuenta de Twitter a su ex del FBI, James Comey, mientras declaraba ante el Comité de Inteligencia del Senado, esperó pacientemente 40 horas para abrir su boca con un lacónico tuit: “ “Pese a tantas falsas declaraciones y mentiras, wow, Comey es un filtrador”, escribió este viernes el presidente de EE UU.

El sorprendente mutismo del mandatario mantenía alta la expectativa para saber el impacto de las declaraciones de Comey sobre las presiones que había recibido para dejar pasar la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Con este nuevo mensaje, el presidente comienza a virar la tortilla para que el foco de los cuestionamientos apunten hacia el propio Comey, quien reconoció bajo juramento, ser el filtrador de información a la prensa sobre este caso.

Horizontum. Trump responde por Twitter, acusa a Comey de filtrador y comienza a virar la tortilla en el nuevo juego de tronos

Trump inesperadamente guardó silencio durante la comparecencia y dejó que la respuesta corriese a cargo de su abogado privado, Mark Kasowitz. En una declaración pública, el letrado no sólo negó las acusaciones de Comey, sino que lo acusó de haber roto el secreto de las comunicaciones, el privilegio presidencial que impide a sus colaboradores hacer públicas las conversaciones en la Casa Blanca. Esta mañana, Trump puso un tanto a su favor.

Comey reconoció abiertamente que, tras verse atacado por la Casa Blanca y buscando el nombramiento de un fiscal especial, decidió hacer público parte de las notas que guardaba de sus conversaciones con el mandatario. Para este objetivo acudió a un amigo, el profesor de leyes de la Universidad de Columbia, Daniel Richman, para que este se pusiera en contacto con un periódico (The New York Times)  y se publicara su versión de lo ocurrido.

Hasta el momento, no son pocos los que creen que las declaraciones de Comey quedaron en el campo especulativo. “Yo entendí”, “Yo creo”, “Supuse”, “Tengo esperanza”, “Espero”, términos vagos para establecer legalmente un delito de obstrucción a la justicia. La famosa “pistola humeante” que se esperaba con su testimonio aún no está a la vista.

Horizontum. Trump responde por Twitter, acusa a Comey de filtrador y comienza a virar la tortilla en el nuevo juego de tronos

No obstante, sí hay quien considera que sus palabras establecieron un caso contra el presidente. Su testimonio, el más grave en décadas de un alto funcionario contra un presidente, es el principal elemento con el que cuentan los demócratas para formular una acusación de obstrucción a la justicia, el paso previo al impeachment. Pero no será nada fácil este nuevo juego de tronos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.