Trump responde a ayuda humanitaria de México con ataque a TLCAN Trump responde a ayuda humanitaria de México con ataque a TLCAN
“El TLCAN es uno de los peores tratados que se han negociado nunca, en cualquier lugar del mundo”. Así respondió Donald Trump Trump responde a ayuda humanitaria de México con ataque a TLCAN

“El TLCAN es uno de los peores tratados que se han negociado nunca, en cualquier lugar del mundo”. Así respondió Donald Trump, durante una conferencia de prensa –y sin venir a cuento-, al ofrecimiento que el gobierno mexicano hizo al estadounidense de brindar apoyo ante los estragos causados por el huracán “Harvey” en Texas.

Un día antes a las declaraciones de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que concluía así: “El gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”.

En ese mismo boletín de prensa, la SRE respondió con contundencia un par de tuits que Trump escribió, abruptamente, la mañana del domingo. En ellos, el magnate volvió sobre los tópicos electorales de su campaña por la presidencia: el “muro” fronterizo con México, y la posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

Trump responde a ayuda humanitaria de México con ataque a TLCAN

Trump responde a ayuda humanitaria de México con ataque a TLCAN

Sin embargo, en esta nueva ocasión, el comentario de Trump sobre el TLCAN tuvo lugar mientras realizaba una conferencia de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Fiel a sus formas, así incordió Trump al Jefe de Estado finlandés: “Le garantizo, señor presidente, que Finlandia no habría firmado un TLCAN con Rusia ni con nadie”.

No contento con la salida de tono, Trump volvió a desautorizar el proceso de renegociación del TLCAN –actualmente en curso- al anticipar la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.  “Estamos en el proceso de renegociar (…), pero creo que al menos tienes que comenzar el proceso de eliminarlo antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo”.

Los comentarios de Trump se dieron en el marco de uno de los peores desastres naturales que Estados Unidos recuerde. La tormenta “Harvey” se asentó en Houston, Texas, y provocó –hasta el momento- ocho muertos y detonó la evacuación de cerca de 30 mil personas. Trump llega al lugar del siniestro el día de hoy –martes-, antes dedicó su energía, y un puñado de declaraciones, en agredir a México y dinamitar el delicado proceso de renegociación del TLCAN.

El próximo 1 de septiembre comenzará la segunda ronda de negociaciones sobre el TLCAN, entre México, Canadá y Estados Unidos. Tal fue el acuerdo al que llegaron los tres países. Sin embargo, ya se sabe, con Trump todo puede pasar.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.