Trump reduce drásticamente ayuda en materia de seguridad a México y países de la región Trump reduce drásticamente ayuda en materia de seguridad a México y países de la región
El presidente Donald Trump recortará 614 millones de dólares a la ayuda exterior de Estados Unidos a América Latina, en su propuesta de presupuesto... Trump reduce drásticamente ayuda en materia de seguridad a México y países de la región

El presidente Donald Trump recortará 614 millones de dólares a la ayuda exterior de Estados Unidos a América Latina, en su propuesta de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2018 y los más afectados serán México y el resto de los países centroamericanos, donde  resulta mayor la violencia por el narcotráfico y es estructural la pobreza que incita a la emigración hacia EE UU.

Trump comenzó a hacer realidad su doctrina “América primero”,  y ahora se propone dar una estocada a la ayuda en seguridad y lucha contra el narcotráfico de su vecino fronterizo y el resto de los países que se conectan a través de éste como Guatemala, El Salvador y Honduras.

La propuesta de presupuesto para México es de 87,7 millones de dólares, cifra que supone un recorte de casi la mitad, 45.3% menos, en comparación con el año 2016. La partida de control internacional de narcóticos y seguridad se disminuye de 100 millones a 60 millones. Los fondos contra la corrupción se elevan un poco,  pero se cortan por la mitad los dirigidos a derechos humanos y respeto a las leyes. Y se reduce a menos de un cuarto la ayuda para reformar las fuerzas de seguridad.

Horizontum. Trump reduce drásticamente ayuda en materia de seguridad a México y países de la región

Este patrón de recortes resulta casi igual para Guatemala, El Salvador y Honduras. Estos  tres países son los mayores tributarios de inmigrantes ilegales, que llegan hasta EE UU por medio de un periplo transfronterizo, dominado por redes de tráfico de personas y de guerras entre grupos rivales del narcotráfico.

No obstante, las entradas de inmigrantes indocumentados por la frontera de EE UU con México se han desplomado en los primeros meses de la presidencia de Trump. La policía detuvo a 15 mil 780 personas en abril, unas mil menos que en marzo pasado, considerado el mes con menos entradas desde el año 2000. Para los entendidos este descenso puede ser temporal, aunque  se ha facilitado por la política de deportaciones masivas de indocumentados de la nueva administración.

La rebaja del presupuesto significa un debilitamiento de la  estrategia del anterior gobierno de Barack Obama, centrada en reforzar el músculo institucional y de seguridad de estos países, sobre todo tras la crisis en 2014, cuando hubo un éxodo masivo de menores sin acompañantes hacia EE UU.

Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, un 40% menos que en 2016, mientras que Honduras (67,8 millones) y El Salvador (46,3 millones) recibirán un tercio menos. La ayuda también se desploma para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Hari Sastry, director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, reconoce que el nuevo presupuesto trae una gran reducción, pero “realmente prioriza los programas centrados en interrumpir la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, argumenta.  Pese al menor apoyo  “se seguirán abordando las causas de raíz de la inestabilidad en Centroamérica”, prometió el funcionario ante los medios.

Este golpe también llega para para Cuba, que en 2016 recibió 20 millones de dólares en asuntos relacionados con la sociedad civil y derechos humanos.  Ahora esa partida queda en cero. Igual desaparece el programa específico de ayuda a Venezuela, que obtuvo 6,5 millones de dólares en asuntos relacionados con la gobernanza y el respeto democrático.

La propuesta de recortes apenas afecta la partida dedicada a Colombia, pero sí habría descensos significativos para Perú, Chile y Brasil.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.