Trump quiere cobrarle a Alemania daños a economía nacional Trump quiere cobrarle a Alemania daños a economía nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de poner en riesgo sus relaciones bilaterales con Alemania Trump quiere cobrarle a Alemania daños a economía nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de poner en riesgo sus relaciones bilaterales con Alemania, luego de que acusara a ese país de afectarlo económicamente en un reciente mensaje publicado en su red social de Twitter.

“Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían a la OTAN. Muy mal para USA. Esto va a cambiar”, escribió sin diplomacia alguna sobre este tema, dejando bien claro que no hay intereses comunes por encima de los nacionales: “América primero”.

Alemania se vuelve en el blanco perfecto de esta estrategia económica nacionalista, y más siendo un país resurgido de sus cenizas mediante el conocido Plan Marshall, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La actual prosperidad del país teutón ha desatado los peores humores de su hermano trasatlántico. Es una nación con el mayor superávit comercial del planeta (253.000 millones de euros el año pasado). Esa cifra parece que ha vuelto loco a Trump y a su consejero comercial, Peter Navarro.

Ellos consideran que esa cifra, más que un triunfo de un aliado,  es un gran fracaso para los  EE UU, país que padece un déficit en su balanza de 470.000 millones (50.000 millones con Alemania). En su furia proteccionista, Navarro ha llegado a acusar a Berlín de forzar un euro débil para favorecer sus exportaciones y ha amenazado con imponer muros fiscales a los productos alemanes.

No obstante,  la canciller alemana Ángela Merkel ha mostrado los dientes y sugirió que su Gobierno está dispuesto a emprender una guerra comercial. Incluso este domingo reconoció públicamente, en un mitin de la CSU,  que el vínculo trasatlántico que une a Alemania -y por lo tanto a la UE- con Estados Unidos se debilita por momentos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.