Trump, “quemado” en G20 por cambio climático Trump, “quemado” en G20 por cambio climático
Donald Trump cumple. Y con creces. A estas alturas, nadie podría regatearle el mérito de saber honrar la palabra empeñada durante su campaña... Trump, “quemado” en G20 por cambio climático

Donald Trump cumple. Y con creces. A estas alturas, nadie podría regatearle el  mérito de saber honrar la palabra empeñada durante su campaña por la Casa Blanca. Su programa proteccionista y su postura escéptica ante el Cambio Climático, sólo podrían conducir al contexto político actual de su administración, respecto al resto del mundo: el aislamiento. Condición reafirmada durante su gris participación en la última cumbre del G20.

Los números son elocuentes: 19 fueron los países que en las conclusiones de la cumbre, realizada en Hamburgo, Alemania, respaldaron la aplicación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Sólo uno se abstuvo de hacerlo: Estados Unidos. En los saldos del balance, la reconfiguración de los liderazgos en Occidente dejan intacto, incluso refuerzan, el de Angela Merkel, la canciller alemana.

Horizontum - Trump, “quemado” en G20 por cambio climático

La operación mediática de Merkel buscó hacer evidente, por contraste, el aislamiento al que Trump ha conducido a su país. “Donde lamentablemente no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, dijo la canciller en conferencia de prensa.

A Trump no disuade la advertencia, elaborada por el Banco Mundial (BM) – http://www.bancomundial.org/es/topic/climatechange/overview -, de que si no se corrigen las políticas ambientales de todo el mundo, para el 2030 el Cambio Climático habrá sumido en la pobreza a cerca de cien millones de personas. Tampoco parece conmovido por la cuantía de los montos y consecuencias económicas y sociales que representan los desastres naturales, detonados por la variación del clima en la Tierra; según el BC, las pérdidas por este concepto ascienden a los 520 mil millones dólares, además de orillar a la pobreza a cerca 26 millones de personas año tras año.

Merkel dio cuenta, a su vez, de las dificultades presentes durante las pláticas sobre el libre comercio entre los países asistentes a la cumbre del G20.  “No voy a ocultar que las negociaciones sobre comercio han sido difíciles”, dejó saber la canciller.

Horizontum - Trump, “quemado” en G20 por cambio climático

Los réditos del aislamiento de Trump tienen en Merkel a la beneficiaria más visible. No obstante, líderes de todo el mundo, como Emmanuel Macron, en Francia, también se benefician de las banderas políticas que el presidente de Estados Unidos abandona en su camino por imponerse el aislacionismo como ruta crítica. Tal es el caso del Cambio Climático, y la reivindicación de Macron, ante todo el mundo, por hacer lo posible por frenarlo.

Fronteras adentro de Estados Unidos, la participación de Trump en el G20 no pasó desapercibida. “Aunque salieron varias cosas buenas de esta cumbre, en general fue vergonzoso para nuestro país y para nuestros ideales. Claramente el momento más bajo fue el encuentro (de Trump) con  Vladimir Putin”, declaró el senador demócrata Charles Schumer, líder de la minoría de su partido en la Cámara Alta.

En otro de los extraños momentos que  gusta de protagonizar, sin venir a cuento y en medio de la dinámica impuesta en el G20, Trump atacó a John Podesta, jefe de la campaña de Hillary Clinton, por medio de Twitter. De un momento a otro, el presidente soltó: “Todo el mundo aquí está hablando de por qué John Podesta rechazó dar el servidor del Comité Nacional Demócrata al FBI y la CIA. ¡Una desgracia!”.

Horizontum - Trump, “quemado” en G20 por cambio climático

La acusación, falsa e inexacta, viene a cuento de los correos revelados del servidor del Comité Nacional Demócrata, cuya revelación benefició directamente a Trump y su, entonces, alicaída campaña. En respuesta al inesperado ataque, Podesta recetó a Trump, también por Twitter, un “Tío, céntrate. Estás representando a Estados Unidos en el G20”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.