Trump promete no abandonar el TLCAN, pero exige acelerar la renegociación Trump promete no abandonar el TLCAN, pero exige acelerar la renegociación
El presidente Donald Trump aseguró a sus homólogos de México y Canadá, en conversación telefónica, que no abandonará el Tratado de Libre Comercio de... Trump promete no abandonar el TLCAN, pero exige acelerar la renegociación

El presidente Donald Trump aseguró a sus homólogos de México y Canadá, en conversación telefónica, que no abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, a cambio de acelerar su renegociación, que se preveía para el venidero mes de agosto.

Luego que en las primeras horas de este miércoles circulara el rumor de que el mandatario estadounidense valoraba una Orden Ejecutiva para salirse de este acuerdo, de manera unilateral, las alarmas se dispararon y de inmediato el peso y la bolsa mexicanos fueron los primeros en sentir los embates de la nueva turbulencia del juego político.

Ya en la noche se supo de la conversación telefónica de Trump con el presidente mexicano,  Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el principal acuerdo comercial de la economía en la región, siempre y cuando su revisión se adelante.

La Casa Blanca emitió la víspera una nota de prensa en la que da los detalles de la conversación de Trump con sus socios en este convenio. Este diálogo fue calificado de productivo y transcurrió en buen ambiente, pese a la tensión en las horas previas.

El comunicado asegura que el procedimiento de negociación seguirá los cauces establecidos y que el objetivo es lograr un acuerdo lo antes posible que “beneficie a los tres países”.

Horizontum. Trump promete no abandonar el TLCAN, pero exige acelerar la renegociación

“Estoy convencido de que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”, concluye la nota, con una cita textual del presidente de EE UU, que califica de “honor” negociar con Peña Nieto y Trudeau.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente prometió revisar este acuerdo, vigente desde 1994, para proteger el empleo y los intereses de las compañías nacionales. Recién volvió a insistir en el tema, pero en tono más agresivo, al asegurar que estaba dispuesto a abandonar la negociación si no conseguía un acuerdo que fuera justo para EE UU.

Este miércoles el tono llegó a la alarma generalizada, luego de conocerse el rumor de que en la Casa Blanca se cocinaba una Orden Ejecutiva para la salida unilateral de EE UU del acuerdo. El peso y la bolsa mexicanos se desplomaron de inmediato. En la noche, las aguas tomaron su nivel con la conversación telefónica de los tres mandatarios involucrados. El forcejeo parece ser la acostumbrada estrategia de presión del empresario, ahora presidente. No obstante, su fuerza no llega a sobrepasar ciertos límites. Washington también podría perder mucho en caso de una ruptura. Es loco, pero no para tanto, asegura la sabiduría popular.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.