Trump pretende instaurar la democracia en Cuba “a golpe de hacha” Trump pretende instaurar la democracia en Cuba “a golpe de hacha”
Más de cincuenta años de embargo a Cuba por parte de los EE UU no lograron hacer cambios democráticos en la isla. Trump pretende instaurar la democracia en Cuba “a golpe de hacha”

Los días de la gran diplomacia estadounidense han terminado

Más de cincuenta años de embargo a Cuba por parte de los EE UU no lograron hacer cambios democráticos en la isla. El presidente Barack Obama entendió que era mejor el camino de la apertura para lograr cambios en el cerrado sistema político cubano, y optó por restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana. Asimismo suavizó las normas que impedían los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Donald J. Trump pretende volver al viejo esquema de presiones que nunca dio resultados. El mandatario que se ha mostrado de mente cerrada con México, con Alemania, y con varios países musulmanes, ahora lo hace con Cuba. ¿Dictadura en Cuba? Si la hay. Pero el camino elegido por Trump ya se ha utilizado y no dio ningún impulso a la democracia en la nación del Caribe.

Treinta meses después de que Barack Obama empezará el deshielo con La Habana, el presidente de EE UU ha puesto un energico “stop” al  proceso de apertura. Limita los viajes a la isla, prohíbe el comercio con las empresas cubanas manejadas por militares (60% de la economía isleña) y retoma el gastado recurso de la amenaza.

“Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, clamó Trump, como si fuera el Cid Campeador de la democracia a nivel mundial.

Es evidente que Trump quiere destruir todo el legado de Obama.  Lo hizo con el Obamacare y ahora pretende consumarlo con Cuba. El resultado, como es habitual en él, resulta irregular. Ni ha podido desmontar toda la reforma sanitaria ni cerrar ahora por completo las puertas a Cuba.

Sin embargo no ha podido desmontar varios puntos cruciales del legado de Obama respecto al deshielo con Cuba.

No se cierra la Embajada de La Habana, no se prohíben los vuelos comerciales ni los cruceros y tampoco se restituye la política de pies secos, pies mojados que permitía a los cubanos entrar sin visa en EEUU.

Los días de la gran diplomacia americana han terminado.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.