Trump, ¿otra vez esos “mortíferos” mexicanos? Trump, ¿otra vez esos “mortíferos” mexicanos?
Donald Trump tiene ideas fijas y cíclicas. México resulta para el presidente de Estados Unidos esos temas recurrentes, sobre todo, cuando le da por... Trump, ¿otra vez esos “mortíferos” mexicanos?

Donald Trump tiene ideas fijas y cíclicas. México resulta para el presidente de Estados Unidos esos temas recurrentes, sobre todo, cuando le da por disparar tuitees como si fueran balas. Otra vez vuelve a catalogar al país como “mortífero” y prometió construir su famoso muro fronterizo para aislarse de “villano” vecino, aunque todavía no tiene ni medio dólar para poner el primer ladrillo de la pared divisoria.

El mandatario escribió este jueves: “México acaba de ser clasificado el segundo país más mortífero del mundo, sólo por detrás de Siria. El tráfico de drogas es la causa. ¡Construiremos un muro!”. Ni más, ni menos. Para Trump este lado de la frontera es simplemente uno de los mayores nidos de delincuentes en el mundo. Para nada somos el país amigo, ni mucho menos el socio comercial, donde empresas estadounidenses han invertido más de 150 mil millones de dólares en los últimos diez años, además de ser la fuente de empleo de unos seis millones de sus ciudadanos, vinculados a los beneficios del TLCAN. Por mencionar algunos beneficios que desde este lado se le aportan a su “gran, gran nación”.

Horizontum. Trump, ¿otra vez esos “mortíferos” mexicanos?

El tema mexicano ha resultado tabla de salvación en medio de los escándalos por la injerencia del Kremlin en el proceso electoral que lo benefició en su camino hacia la Casa Blanca. La trama rusa se vuelve cada vez más compleja y a Trump le resulta cómodo recordar sus viejos pánicos: los mexicanos y el muro fronterizo, al  que ahora le pondrá paneles solares para bajar el costo de construcción y sea menor  el supuesto pago que  México deberá hacer por la pared fronteriza. En un reciente mitin en Iowa, lo acaba de asegurar. Allí prometió un muro repleto de paneles solares. “Bastante imaginativo, ¿verdad? Ha sido idea mía”, expresó ante una emocionada audiencia.

Los insultos de Trump contra los mexicanos comenzaron en junio de 2015, cuando los acusó de llevar a Estados Unidos drogas y de ser violadores. En esa misma fecha pidió un muro para contener tales problemas.

Horizontum. Trump, ¿otra vez esos “mortíferos” mexicanos?

Pero no nos engañemos, esta es una estrategia bien pensada por parte del magnate presidente. Su fiel electorado, pobre y blanco, considera a los mexicanos como sus competidores desleales, los mismísimos culpables de quitarles sus puestos de trabajo y sus oportunidades de crecimiento.

Trump apenas tiene un 36% de aprobación, según la encuestadora Gallup, y nada mejor para levantar “el ánimo” que acusando a México de “mortífero” y, al mismo tiempo, rescatar la idea del muro, que hasta producirá energía renovable, con lo que también se anota un tanto a favor del planeta, luego de los cuestionamientos por su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático. Mejor, imposible.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.