‘Trump nos puede llevar a una catástrofe’: candidata demócrata ‘Trump nos puede llevar a una catástrofe’: candidata demócrata
En el debate presidencial del pasado lunes 26 de septiembre, protagonizado por Hillary Clinton y Donald Trump, se esperaba que la candidata demócrata asistiera... ‘Trump nos puede llevar a una catástrofe’: candidata demócrata

En el debate presidencial del pasado lunes 26 de septiembre, protagonizado por Hillary Clinton y Donald Trump, se esperaba que la candidata demócrata asistiera más estudiosa y preparada, lo que ella, finalmente, siempre ha demostrado; en tanto, sobre el republicano se cuestionaba cuál era el que iba a salir, porque, como un camaleón, dependiendo de cómo están las cosas sale con una cosa o la otra; así lo expresó telefónicamente Daysi Báez -candidata del Partido Demócrata a la Camara de Representantes de Florida-, a Horizontum.

Lo que vimos fue exactamente eso, el señor Trump salió un poquito más calmado, pero luego, según la señora Hillary Clinton fue poniendo los puntos sobre el tapete y confrontándolo, él perdió la ecuanimidad. Las encuestas, claramente, indican (…), que ella ganó el debate”, apuntó.

Uno de los aspectos que Báez destaca, respecto al contexto del debate, es el hecho de que Clinton, por ser mujer –es la primera candidata presidencial con oportunidades reales para hacerse con la Casa Blanca- y por su propia experiencia en la política, tiene una “barra bastante alta”, es decir, las expectativas en su desempeño son muy grandes y ese “es uno de los problemas que tenemos que evaluar en el futuro”. En lo que toca a Trump “él puede hacer y decir, insultar y hacer lo que quiera (…) La barra de él era mucho más baja, era si no hacía una cosa completamente estrafalaria, completamente fuera de lugar”.

‘Trump nos puede llevar a una catástrofe’: candidata demócrata

“(Trump) ha cambiado la retórica de las elecciones de los Estados Unidos, donde antes, un candidato que saliera con uno de los disparates con que él sale,  hubiera sido el término de su carrera política, y resulta que ahora no. Ahora las cadenas norteamericanas se pasan los próximos dos días cubriéndolo de principio a fin, reiterando lo que dijo”, explicó.

En ese sentido, refirió que “esto no es una campaña normal, esto es algo que no se ha visto nunca en la historia de los Estados Unidos (…) Nosotros estamos consternados que él sea el candidato republicano. Otra cosa que consterna es la puntuación que tiene”. Sin embargo, “lo que sí esperamos es que vamos a ver un cambio sobre las puntuaciones de las encuestas (…) Vamos a ver una más clara definición de cuál es el candidato que está en la delantera”.

“Yo tengo fe en el pueblo americano –comentó Báez-, que cuando vayan a votar van a entender que (Trump) es una persona que nos puede llevar, prontamente, a una catástrofe. Es un candidato sin temple, sin cordura; es un candidato que no respeta a nadie, no respeta a los grupos minoritarios; no tiene un plan específico (…), no ofrece, no tiene nada preciso y conciso”.

De acuerdo a Báez, y a los estudios que ha realizado sobre las elecciones estadounidenses, el 90% de los votantes tienen una clara definición respecto al partido por el que sufragarán: 45% lo harán por el demócrata, y otro tanto por el republicano. Quedan, pues, 10% de ciudadanos que definirán su voto de acuerdo al desarrollo de las campañas, y “el que pueda mover esa franja, un poco hacia la derecha o un poco hacia la izquierda, es quien gana las elecciones generales”. “¿Quién es esa franja? –se preguntó Báez-, esa franja está compuesta de una diversidad de personas, mayormente minoridades nuevas, muchas personas que se han registrado para votar recientemente, mujeres, personas que están precisamente activas en la política la mayoría del tiempo. (…) Tengo fe de que Donald Trump no va a poder mover esa franja hacia su lado, y (…) si ves las encuestas, él nunca realmente ha llegado a más del 45%”.

‘Trump nos puede llevar a una catástrofe’: candidata demócrata

En cuanto a la figura de Trump, en particular sobre su carrera como empresario –activo que ha explotado durante su campaña, presentándose como un empresario “exitoso”-, Báez reflexiona que “él se vende como el magnate, y el señor empresario, pero si tú revisas su récord, lo que realmente estás viendo es a una persona que ha dejado un trillo de bancarrotas y de desastres económicos y financieros de sus empresas; todo lo ha hecho a base mentiras y de no pagarle a los suplidores, de dejar a las personas embarcadas con deudas que no las paga; que ha empezado varias empresas ninguna de las cuales ha podido levantarse (…), creó una universidad que era una farsa, cuyos títulos no servían para nada (…) Es un desastre como empresario”.

“Y eso es la parte que a mí me sorprende –remató-, que las personas dicen ‘bueno, pero si yo lo quiero porque él es un supermillonario’, sí, pero supermillonario a costa de quién, a costa de las personas que ha destruido”.

Respecto al futuro de la campaña demócrata, Báez expresó que “esto (el debate) fue como una inyección de energía, una inyección de entusiasmo, de que nada más nos quedan 40 días, y que son súper importantes y vitales para el futuro de esta nación. Yo creo que esta es la elección más importante de la historia de esta nación; el futuro de nuestros hijos y nietos está en juego. Y este es el mensaje que estamos dando a los votantes”.

“Creo que este debate fue muy importante en la campaña; aquí se va a ver la bifurcación de lo que va a pasar en el resto de la campaña, y es que la señora Hillary Clinton se va a posicionar en la delantera, y la va a llevar hasta el final”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.