Trump no tiene quien le pague el muro Trump no tiene quien le pague el muro
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha vuelto a fracasar en su intento de buscar financiamiento en el erario público para la... Trump no tiene quien le pague el muro

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha vuelto a fracasar en su intento de buscar financiamiento en el erario público para la construcción de su prometido muro, entre la frontera de ese país y México.

El Congreso le ha dicho, incluidos sus compañeros republicanos, que no es una buena idea incluir en su ley presupuestaria los 20 mil millones de dólares que costaría la dichosa pared fronteriza, por más de tres mil kilómetros de zonas desérticas y montañosas.

Trump, insistente, ha dicho que está dispuesto a dejar esa negociación hasta después del verano, aunque los legisladores -demócratas y republicanos- tienen hasta la medianoche del viernes próximo para llegar a algún acuerdo presupuestario, pero no son pocos los que ven imposible aprobar tal monto para el prometido muro, convertido hoy en una obsesión para el mandatario.

La desaprobación del presupuesto pedido por el presidente sería su segundo fracaso consecutivo en las movedizas arenas legislativas del Congreso de EE UU, donde ya Trump mordió el polvo de la derrota con su reforma sanitaria al Obamacare.

horizontum. Trump no tiene quien le pague el muro

Luego de varios días de silencio con el tema de la construcción del muro fronterizo, Trump volvió a defender su idea de campaña, aunque ahora su lenguaje resulta más moderado y asegura que México pagará “eventualmente, pero más adelante” y “de alguna manera”, según un mensaje escrito el domingo último en su cuenta de Twitter.

Los demócratas en el Senado se han mostrado inflexibles con el tema ya que aseguran que esa financiación significa retirar fondos del sistema público de salud en el país. Tampoco la bancada republicana se muestra muy convencida con el tema. Trump se acerca a sus primeros cien días de gobierno, con poco o casi nada de lo que había prometido. Sus órdenes ejecutivas sobre el tema migratorio rechazadas, el Obamacare aún en pie y sin un kilo en el bolsillo de los 20 mil millones que está requiriendo para el muro fronterizo.

Aunque Trump, poco o nada, ha logrado concretar de sus propuestas de campaña, lo que sí ha asegurado hasta ahora es una probable crisis presupuestaria que podría  provocar el cierre del gobierno federal, como ocurrió en el 2013. De suceder, habría que recortar servicios públicos y pedirle a miles de funcionarios que no asistan a sus trabajos, hasta que se acuerde un nuevo presupuesto que permita cubrir sus salarios.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.