Trump: líder de occidente Trump: líder de occidente
Lo impensable. Donald Trump se salió con la suya. El abrupto viraje del presidente estadounidense respecto al papel de su ejército en Siria... Trump: líder de occidente

Lo impensable. Donald Trump se salió con la suya. El abrupto viraje del presidente estadounidense respecto al papel de su ejército  en Siria –en el pasado se había manifestado en contra de esta opción- le atrajo sorpresivos réditos políticos. Al parecer, 59 misiles Tomahwks lanzados sobre la base aérea de Shayrat, en Homs, fueron más persuasivos que los numerosos discursos en los que dio cuenta de su conflictiva cartografía personal e ideológica.

Rígidos opositores a sus ideas –por así llamarles-, como el veterano político republicano John McCain, conocido por su pública animosidad frente a Trump, respaldaron entusiastamente la acción bélica.

Horizontum. Trump: líder de occidente

El vehemente espaldarazo operado entre la clase política norteamericana, particularmente la adscrita al Partido Republicano –con muy señaladas excepciones-, tiene el efecto de un poderoso placebo ante las críticas últimas semanas, en las que Trump había enfrentado duros reveses a su “proyecto” político. Los laudos judiciales que cancelaron la ejecución de su política migratoria, de alto contenido xenófobo, y la representativa derrota en el Senado para modificar el Obamacare, demandaban de acciones eficaces para revertir la sensación de fracaso y anarquía que trasminaba de su administración. El régimen de Bashar al-Assad le brindó la oportunidad adecuada para reivindicarse ante sus connacionales y el mundo entero.

A nivel internacional, el principal enemigo del mundo libre es ahora, por los avatares de la política, su principal defensor. Desde Reino Unido hasta Australia, pasando por Turquía e Israel, han aplaudido arrebatados la disposición guerrera del magnate. De un plumazo –o, para ser exactos, de un lanzamiento-, la inexperiencia y volatilidad de Trump han quedado atrás. Trump es el líder de Occidente.

En el mapa moral estadounidense, dos valores, aparentemente excluyentes, solventan su idiosincrasia pública. Por un lado, los pilares del enciclopedismo enmarcan lo mejor de su tradición política: igualdad, fraternidad y libertad. Por el otro, su pulsión bélica. La paz y la guerra. Hoy escogieron la guerra.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.