Trump lanza campaña contra periodistas… otra vez Trump lanza campaña contra periodistas… otra vez
Donald Trump ataca de nuevo. Desde Twitter, el presidente norteamericano ha desplegado una campaña de insultos y denuestos contra dos periodistas Trump lanza campaña contra periodistas… otra vez

Donald Trump ataca de nuevo. Desde Twitter, el presidente norteamericano ha desplegado una campaña de insultos y denuestos contra dos periodistas de la cadena MSNBC. Joe Scarborough y Mika Brzezinski, conductores del programa matutino Morning Joe, son las nuevas víctimas del odio presidencial; al primero le llamó “loco”, a la segunda le dijo “tonta”.

Aunque Trump se había mostrado hosco y ofensivo con cierta prensa que le criticaba desde los días de su campaña por la Casa Blanca, el tono de sus insultos, en esta ocasión, ha sorprendido a propios y extraños. Así lo resumió el comediante Stephen Colbert, conductor del popular Tonight show de la CBS: “Quiero decir algo ahora mismo que ya no pensaba posible: estoy asombrado por algo que dijo Donald Trump”.

El presidente escribió en Twitter: “El ‘loco’ Joe Scarborough y ‘tonta como una roca’ Mika no son malas personas, pero su espectáculo de baja calificación es dominado por sus jefes de la NBC. ¡Demasiado malo!”.

Las palabras de Trump han sido duramente criticadas por los medios estadounidenses. Entre los más influyentes se cuenta The New York Times y el Washington Post, que al exabrupto presidencial –el sello actual de la Casa Blanca- han dedicados sendos y ácidos editoriales.

Horizontum. Trump lanza campaña contra periodistas… otra vez

Desde las páginas del Washington Post se leyó lo siguiente:

(…) es obvio que no vale la pena instar al presidente Trump a que actúe con mayor dignidad, respeto para su puesto o, bien, por el autorrespeto. No sucederá. Eso hace aún más urgente que el resto de nosotros pensemos cómo salvaguardar la civilidad y valores democráticos hasta que acabe su presidencia”.

El New York Times, en tanto, publicó que Trump

    “(…) parece no darse cuenta de que está avergonzándose a sí mismo. Eso es lo que tanto republicanos como demócratas han estado intentado decirle”.

 En efecto, los tuits de Trump han levantado ámpula entre legisladores del Partido Republicano y Demócrata. Políticos conservadores, tan influyentes como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, han condenado los dichos presidenciales. Ryan los criticó así: “No veo eso como un comentario apropiado. Lo que intentamos hacer aquí es mejorar el tono y la civilidad del debate, y esto no ayuda a lograrlo”.

Nancy Pelosi, líder de la minoría Demócrata en la Cámara de Representantes, planteó así su postura: “(Los tuits de Trump) son sexistas, una plasta sobre la libertad de prensa y un insulto a toda mujer”.

Sin embargo, más que accionar el freno de mano en sus ataques, para amainar el temporal mediático que protagoniza, Trump parece firme en su declaratoria de guerra contra los medios. Apenas el 2 de julio, aún picada la mar periodística por su andanada contra Scarborough y Brzezinski, el presidente estadounidense subió un video a Twitter en el que el magnate golpea a un hombre en el piso, cuyo rostro es el logo de la CNN – https://twitter.com/realDonaldTrump/status/881503147168071680-.

Horizontum. Trump lanza campaña contra periodistas… otra vez

En respuesta, la cadena de noticias respondió a Trump con un duro comunicado. En él, la CNN le recrimina su incitación a la violencia contra los periodistas, y que además de mostrar un “comportamiento juvenil muy por debajo de la dignidad de su cargo”, no se preocupe por preparar su próxima visita a Rusia, con Vladimir Putin, en el que abordarán el tema de Corea del Norte.

Días antes del ataque a la CNN, como colofón a los insultos de Trump contra los periodistas de Morning Joe, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, resumió así la filosofía presidencial respecto a los medios de comunicación: “Este es un presidente que combate el fuego con el fuego, y no se va a dejar intimidar por la prensa liberal, las élites liberales de los medios de comunicación o de Hollywood, o por nadie”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.