Trump gana primer debate: dice representante republicano Trump gana primer debate: dice representante republicano
Donald Trump ganó el primer debate presidencial –celebrado el pasado lunes 26 de septiembre-, que sostuvo ante Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa... Trump gana primer debate: dice representante republicano

Donald Trump ganó el primer debate presidencial –celebrado el pasado lunes 26 de septiembre-, que sostuvo ante Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca; eso señalan la mayoría de las encuestas publicadas una vez terminado dicho ejercicio. De las seis partes en que consistió el debate, el republicano ganó cinco; así lo manifestó Lorenzo Palomares, representante de la campaña del republicano en el condado de Miami Dade, Florida.

Entre los mejores momentos que Palomares registró a lo largo de las intervenciones de Trump en el debate, destaca el siguiente: “Yo creo que uno de los momentos más claves, fue cuando la señora Clinton le pidió que entregase la planilla de impuestos; y él (Trump), le dijo que claro que la entregaba, si ella entregaba los correos electrónicos que ella había escondido y destruido. Claramente, la señora Clinton no puede producir eso, porque evidentemente los borró”.

Trump gana primer debate: dice representante republicano

“Ese fue un momento crucial –continuó-. Otro fue cuando el señor Trump le dijo a la señora Clinton, que ella tenía 30 o 35 años de experiencia, pero eran experiencias malas, no eran experiencias exitosas (…) Toda la carrera de esta señora, a través de las cuatro décadas en la política, han estado llenas de problemas políticos, mentiras, y ese tipo de cosas”.

Por el contrario, también destacó que la actuación de Clinton también “tuvo sus momentos buenos”, como el hecho de que “se pensaba que ella no podría pararse hora y media, y físicamente se paró”; otro momento clave fue cuando “ella terminó el debate con el machismo que él tenía, lo acusó de machismo, y el señor Trump decidió no ofender a la hija de ella (Chelsea Clinton), porque al final del día, la hija es amiga de la hija del señor Trump”.

Trump gana primer debate: dice representante republicano

De la participación del candidato republicano, Palomares rescató que “el señor Trump decidió no atacar a la señora Clinton, con las infidelidades y lo problemas machistas que tuvo el señor Clinton a través de su larga carrera política. No obstante eso, el señor Trump podía haber aludido el que la señora Clinton, podía haber allegado dinero de países como los árabes, en donde las mujeres no tienen derecho y no votan (…) Yo creo que lo hizo (abstenerse de dichos señalamientos), porque él quería en este primer debate, mostrar que él tiene compasión, que él es presidencial”.

“El mensaje subliminal –insistió el también abogado- que trajo la señora Clinton, fue con su propio vestido, ella vino vestida del color rojo socialista de Hugo Chávez, del “Che” Guevara de la revolución cubana, del comunismo en Nicaragua (…) Ella no trajo ni la bandera americana puesta en su chaqueta; o sea, el que no vio eso pues, evidentemente, está ciego. Y para mí, ese fue el mensaje subliminal más importante de toda la noche”.

Sobre la perspectiva de que este debate presidencial  modificó la intención del voto de los llamados “indecisos” –grupo de ciudadanos que aún no definen su preferencia electoral- , Palomares observa que “es muy pronto para mover a los indecisos; (…) estos se van a manifestar después del último debate”.

“Viene, ahora en octubre, un segundo debate, y yo creo que vamos a ver a Trump un poco más afirmativo (…), más en su punto, no va a ser, quizá, tan presidencial, y va a ir más al detalle. Pero todavía, después de este próximo, queda el último debate que yo creo que es el más decisivo de todos los debates”, refirió.

Trump gana primer debate: dice representante republicano

Asimismo, consideró que a lo largo de “este primer debate, la señora Clinton tuvo mucha ayuda del periodista, y del moderador (Lester Holt) que hizo las preguntas de su propio intelecto, y no eran preguntas hechas por la Comisión de Debate, y eso tiene mucho que decir (…) No fue muy independiente el tipo de preguntas que hizo el periodista; sin embargo, el señor Trump, por su propio peso, quiso ser más presidencial y no atacar a la señora Clinton en ese primer debate”.

En próximas fechas, y en los debates subsecuentes, afirmó Palomares, veremos al candidato republicano “más afirmativo, más decisivo.”.

Respecto a los señalamientos que diversos especialistas y periodistas hicieron sobre la supuesta falta de preparación de Trump, Palomares adviertió que el candidato republicano “se preparó igual que la señora Clinton (…). Definitivamente, el señor Trump, lo que tiene son cuatro debates que hizo contra 16 candidatos, y la señora Clinton lleva 40 años en la política de Estados Unidos, y ha debatido contra el señor Obama, contra senadores, pero nunca, tampoco, ha debatido contra un empresario como el señor Trump.”

Trump gana primer debate: dice representante republicano

“Yo creo que en esta primera ronda de debates, el señor Trump fue presidencial, fue limitado, contenido, con las riendas recogidas (…) Y quedan dos (debates) por verse. Todavía tenemos que ver, pero la realidad de los eventos es que el señor Donald Trump está adelante en las Vegas, en Colorado, en Indiana, en Iowa, en Wisconsin (…) Yo soy de los que digo que Nueva York va a votar con su candidato, con su yankee americano que es el señor Trump”, apuntó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.