Trump expresa lo peor de la ideología anglo-sajona Trump expresa lo peor de la ideología anglo-sajona
A raíz de una carta publicada por un grupo de escritores estadounidenses contra Donald Trump, virtual candidato republicado a la presidencia de Estados Unidos... Trump expresa lo peor de la ideología anglo-sajona

A raíz de una carta publicada por un grupo de escritores estadounidenses contra Donald Trump, virtual candidato republicado a la presidencia de Estados Unidos (EU), y el eco que ha habido de esa publicación entre los intelectuales, periodistas y escritores latinos, buscamos la opinión de Sergio González Rodríguez, quien ha enfocado su trabajo al tema de la violencia en la frontera.

El escritor, ensayista y periodista, accedió a platicar con nosotros para analizar la figura de Donald Trump, a quien considera un exponente de los “excesos del capitalismo devorador.

Pablo Luna: Hace unos días un grupo de escritores se manifestó, mediante una carta, contra la candidatura de Donald Trump ¿Qué significado, político y simbólico, podemos ver detrás de este tipo de expresiones?

 Sergio González Rodríguez: La carta de intelectuales hispanos es una protesta digna contra el discurso de odio de Donald Trump, caracterizado por la xenofobia, el machismo, la intolerancia política, el dogmatismo religioso. En términos políticos, es un deslinde claro en busca de un diálogo de tolerancia y respeto dentro y fuera de Estados Unidos. Por desgracia, con o sin Trump, la política estadounidense patrocina tales excesos inherentes al capitalismo depredador.

PL En México pocos escritores han hablado del tema Donald Trump y su relación con nuestro país. Cuando lo han hecho, ha sido de forma aislada ¿A qué se debe esta lejanía entre colegas? ¿Es posible hacer un movimiento contra Trump en conjunto?  

SGR Trump expresa lo peor de la ideología anglo-sajona que, por desgracia, suele estar presente en muchas de las decisiones geopolíticas de Estados Unidos, por ejemplo, el machismo bélico, el ataque a las diferencias religiosas, la intolerancia y el dogmatismo “occidental”  en nombre de la guerra al terrorismo. Por lo que he atestiguado, muchas personas del medio intelectual en México han criticado a Trump, algo que no se ha presentado en el gobierno mexicano. Esta divergencia parece dificultar un movimiento común al respecto.  

PL Indignan y molestan las declaraciones de Donald Trump, pero ¿estarías de acuerdo en que ha tocado “verdades incómodas” para el gobierno mexicano?

 SGR Trump ha citado varias veces la corrupción mexicana, que es inocultable y ha sido criticada también por organismos internacionales, tanto como la falta de un Estado de Derecho en México, donde en lugar del Imperio de la ley existe el Imperio del crimen (esta certeza la fundamenta el 99 por ciento de impunidad de todos y cada uno de los delitos que se cometen en México). La falta de respeto a los derechos humanos en México y la opacidad institucional son el complemento exacto para descalificar, con veracidad, al gobierno mexicano.

 PL Uno de tus temas ha sido la violencia, la descomposición social que azota a México, no sólo con la guerra de Felipe Calderón, sino desde antes; pienso por ejemplo en Huesos en el Desierto, ¿Actualmente hacía dónde crees que vamos como país? ¿Podemos recuperar el camino?

 SGR El riesgo mayor para México es la destrucción de su pacto como Estado-Nación, socavado por los intereses geopolíticos de Estados Unidos, el crimen organizado, la degradación institucional y social. Es necesario reconstruir en forma integral nuestra vida pública, hacer que las normas constitucionales sean eficaces, que las instituciones asuman un verdadero Estado de Derecho y que la sociedad, en su conjunto y a escala en cada caso, participe de esta transformación. Sólo mediante el reconocimiento de la gravedad que padecemos, puede recuperarse el país. Con la verdad comienzan los avances; con la mentira, el caos y la destrucción generalizadas.

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.