Trump en la estrategia de Videgaray Trump en la estrategia de Videgaray
El miércoles estuvo José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, en el programa de Leo Zuckerman. En la pregunta relativa a la visita de... Trump en la estrategia de Videgaray

El miércoles estuvo José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, en el programa de Leo Zuckerman. En la pregunta relativa a la visita de Trump defendió la estrategia de su amigo y predecesor, Luis Videgaray. Dijo que establecer alianzas con un candidato con altas probabilidades era muy importante.

Aquí la pregunta obligada es ¿Y por que romper alianzas con el presidente en turno y su partido? La reacción de Hillary Clinton fue de furia, atemperada por el oficio diplomático que le dio su cargo de Secretaria de Estado.

Trump estaba abajo en las encuestas. Su visita fue humillante para Peña Nieto y para los mexicanos, pero posicionó de nuevo al enemigo declarado de los mexicanos en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos.

Sin embargo la lógica de Videgaray, si se la ve desde la óptica del poder, es brillante.

José Antonio Meade

José Antonio Meade

Lo primero es analizar la situación nacional: las denuncias de corrupción priista están por todos lados. El presidente, su esposa, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, el propio secretario Videgaray; donde usted levante la piedra va a encontrar la marca de casa: la corrupción. Súmele a esto los recortes presupuestales, el aumento de las gasolinas, los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán, entre otros, que hacen poco menos que imposible que, en una elección democrática, el partido en el poder lo conserve.

Por otro lado, en la Reunión de Líderes de América del Norte, el trato de Obama al presidente de México fue desconsiderado por decir lo menos. La elección norteamericana es en el mes de Noviembre y quién quede de presidente podrá influir en la elección presidencial en México.

Si gana la candidata del Partido Demócrata, la Sra. Hillary Rodham Clinton, es claro que apoyará la candidatura de Margarita Zavala. Las razones son evidentes. Si Margarita Zavala ocupa la presidencia, las mujeres de los Estados Unidos verán su ascenso al poder como un logro de Hillary por la identidad de género y por otro lado la poca simpatía de Hillary hacia el gobierno de Peña es evidente.

Hillary Rodham Clinton

Hillary Rodham Clinton

Así las cosas no le dejaron opción al PRI y Videgaray aprovechó el momento en que Trump estaba peor en las encuestas. Que se negoció; solo ellos lo saben. El resultado para Trump fue inmejorable lo puso de nuevo en la carrera.

Si gana Trump, Videgaray será visto como el gran visionario, y si los acuerdos se cumplen, Trump moverá los hilos a su alcance para que el proyecto de Videgaray se cristalice. El milagro de que el PRI conservase la presidencia se vería como algo posible y el margen de negociación para el PRI, si hubiera que negociar el cambio de poder, no sería tan estrecho.

Con pocas salidas posibles Videgaray apostó a una. La más lógica. Solo que en su lógica del poder la dignidad de todos los mexicanos no tiene cabida.

Salvador Casanova

Salvador Casanova

Ingeniero, maestro de Estadística, Física y Matemáticas. Productor. Guionista y conductor de TV en UTEC, FUCUTEL, ILCE/OEA, CANAL 11. En el ramo de la salud, director de empresas de distribución de reactivos y diagnóstico molecular. Colaborador del suplemento Salud del periódico Excélsior y autor