Trump en el país del Mago de Oz. Su promesa de crecimiento económico una fantasía: FMI Trump en el país del Mago de Oz. Su promesa de crecimiento económico una fantasía: FMI
Estados Unidos crecerá menos en este año que la prospectiva inicial hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) Trump en el país del Mago de Oz. Su promesa de crecimiento económico una fantasía: FMI

Estados Unidos crecerá menos en este año que la prospectiva inicial hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses. Ahora el organismo recorta su pronóstico y augura un 2.1% de expansión en su economía, además de prever mismo nivel para 2018.

El nuevo pronóstico parte del caos que domina a la administración y el Congreso, los cuales no terminan de concretar el plan de estímulo económico del presidente Donald Trump, quien prometió un salto del 3% del PIB para este primer año de mandato.

Para el FMI ese porcentaje resultará menor del proyectado en su presupuesto y le llevará más tiempo materializarse, incluso, con “una constelación ideal” de políticas, por la incertidumbre en torno a las políticas prometidas por el empresario-presidente, las cuales no acaban de avanzar.

La institución financiera por ahora se retrae y no toma en cuenta en su previsión de crecimiento de Estados Unidos el efecto potencial que podrían tener medidas como la reforma fiscal.

Horizontum. Trump en el país del Mago de Oz. Su promesa de crecimiento económico una fantasía: FMI

Según el análisis del FMI, para que los cambios de Trump tengan éxito es necesario un crecimiento potencial que se sostenga a unos niveles más altos. A partir de ahí afirma que una aceleración superior a un punto porcentual como la que proyecta Trump es “improbable”.

El economista de la entidad financiera global, Alejandro Werner,  cree que el crecimiento de Estados Unidos es “demasiado bajo y desigual”, pese a estar en una situación de pleno empleo. Sus retos están, asegura el experto, en su  baja productividad, en la contraída fuerza laboral, en el impacto del cambio tecnológico sobre el mercado laboral, en el envejecimiento de su población, en la disparidad en la cualificación de los empleados y en la polarización de los sueldos.

En EE UU el índice de pobreza es de los más altos entre las economías desarrolladas, con el 13,5% de la población, y más de la mitad de los hogares tiene menos ingresos ajustados a la inflación que son inferiores a los de 2000. Junto a la desigualdad social, cita la sostenibilidad de las cuentas públicas por la escalada de la deuda, un dólar moderadamente sobrevalorado y un deterioro de la inversión. No obstante, el FMI reconoce que la economía de EE UU vive la tercera expansión más prolongada desde 1850 y su PIB resulta un 12% más alto que el pico antes de la crisis.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.