Trump, el falso mesías Trump, el falso mesías
Lo que Donald Trump dijo en su toma de protesta como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, no es -para nada- un discurso;... Trump, el falso mesías

Lo que Donald Trump dijo en su toma de protesta como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, no es -para nada- un discurso; es más bien un mensaje que parte del lugar común por el que paseó durante su campaña.

El mensaje (no lo llamaré discurso porque sería mentarle la madre a la Retórica) fue repetitivo, y confirmó que el ahora presidente número 45 de los EU pretende imponerse ante el mundo entero. Lo que escuchamos fue un mensaje autoritario en el que repite las promesas de campaña y en el que afirma (una y otra y otra vez) que el pueblo es quien ha ganado, que el pueblo logrará sus sueños, que ahora el pueblo gobernará y que este día, 20 de enero del 2017, será recordado como el día en que inició el cambio en su país.

Trump, el falso mesías

Cuidar sus fronteras, regresar el trabajo a los estadounidenses, dejar de gastar el dinero en el exterior y hacer que “se respete” a los EUA, fueron los temas centrales en torno a los cuales giró el mensaje que el ahora Presidente Trump ofreció a un reducido número de personas que se dieron cita para atestiguar su toma de protesta.

El mensaje es claro: Trump afirma que regresará los EUA a los ciudadanos estadounidenses. Lo pinta como si fuera un rescate, ¿un rescate de qué o de quién?, afirma que protegerá a su pueblo y se pinta como el Mesías: él y sólo él será el súper héroe que le dé trabajo a todos esos “olvidados”, él y sólo él sacará a los inmigrantes para que los estadounidenses gocen de su país; él y sólo él terminará con el terrorismo islámico… Él y sólo él, el súper Héroe Donald Trump que no tiene bendita idea de lo que hace ni de lo que dice, que no mide el alcance de sus palabras ni de los demonios que recién acaba de despertar, aun y cuando invoque la figura de Dios a cada rato y deje al descubierto la gran división que en este momento es más que evidente en los Estados Unidos.

Trump, el falso mesías

El mensaje de Trump es cíclico, como cíclica y repetitiva es la historia del pueblo que ahora representa. Esa división que ahora observamos es historia ya contada, una historia que, incluso, les llevó a una guerra civil que, tal parece, hoy pretenden revivir con los numerosos choques entre los grupos que apoyan al presidente entrante contra grupos de manifestantes que se oponen a la nueva política que llega con Trump.

Los Estados Unidos de Norteamérica nos dejan ver que no aprendieron de su historia, que son un pueblo como cualquiera de este mundo; los EU se ven evidenciados a través de un mensaje de su Presidente Trump que incluso ofende a la Retórica y que, envalentonado, se ha plantado no sólo contra México, sino contra el mundo entero.

Trump, el falso mesías

El mensaje de Trump fue cíclico, repetitivo… Fue como si se confirmara el cumplimiento de alguna profecía que nos avisa, a todos los habitantes de esta Tierra, que se avecinan tiempos complicados.

Ni mencionar a Dios, ya la gente de Trump le ha ensuciado suficiente la túnica el día de hoy…

Nos leemos la próxima semana.

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo

Sonia Silva-Rosas

Sonia Silva-Rosas

Escritora. Periodista. Editora y Promotora Cultural Ha colaborado en revistas de Canadá y España. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Fue Coordinadora de la Casa de Cultura Morelos 10, de la Delegación Azcapotzalco. Codirectora de Noctis Ediciones y Columnista del periódico mexicano El Sol de México. Actualmente colabora con el Cuerpo Académico Lenguajes Discursos Semióticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su desempeño como editora le ha dado la beca Edmundo Valadés para revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en dos ocasiones el apoyo Financiarte del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Trabajó en el Departamento de Difusión (área de Comunicación) de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Subdirección de Prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el departamento de prensa del H. Congreso de la Unión. Se ha desempeñado como correctora de estilo para las editoriales Alfaguara, McGraw Hill, Televisa, Fundación SM, Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta y EDIMEND. Ha sido dictaminadora del Grupo Editorial Planeta. Laboró en la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal. Fue Jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la Editorial Jus; y Jefa de Relaciones Públicas del Museo Nacional de San Carlos. Su obra aparece en las antologías: Poetas de Tierra Adentro II, Diccionario de Mujeres Poetas de Nuevo León; Desierta Memoria (Saltillo, Coahuila); en la Antología Sor Juana Inés de la Cruz y Poetisas Mexicanas (9 tomos) del Dr. Fernán Pavía Farrera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Antología de Poesía Hispanoamericana y en la Muestra de Poesía Hispanoamericana Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Madrid, España. Tiene publicados: Laberinto de Siluetas (Poesía. Col. La hoja murmurante de Toluca, Estado de México. 1994), Ídolos de Sal (Poesía. Historias de Entreten y Miento de Saltillo, Coahuila. 1995), Lluvia ácida sobre la danza de las horas (Poesía. Ediciones de Pasto Verde, Orizaba, Veracruz. 1996), Tanta Memoria (Poesía. Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA. 2002), Cuentos para entristecer al payaso (Cuento. Editorial C&F, Guadalajara, Jalisco. 2009. Reimpresión, 2015), Cuarto Menguante (Algunos poemas. Editorial La Regia Cartonera. Monterrey, Nuevo León. 2011), Caban. El reclamo de los dioses (Novela. Noctis Ediciones. 2013) y Cuarto Menguante (Poesía. Noctis Ediciones. 2015). Se desempeña como maestra de Gramática Española, Argumentación, Comunicación Política y Análisis del Discurso, así como de Creación Literaria. En el 2008 recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva.