Trump demandado por dos fiscales generales por supuesta corrupción al aceptar dinero de gobiernos extranjeros Trump demandado por dos fiscales generales por supuesta corrupción al aceptar dinero de gobiernos extranjeros
Los fiscales generales de Maryland y el del Distrito de Columbia, en Washington, presentaron una demanda contra Trump demandado por dos fiscales generales por supuesta corrupción al aceptar dinero de gobiernos extranjeros

Los fiscales generales de Maryland y el del Distrito de Columbia, en Washington, presentaron una demanda contra el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump, por supuestamente vulnerar la cláusula anticorrupción de la constitución de ese país. El mandatario, presuntamente, aceptó pagos de gobiernos extranjeros.

Los sabuesos de la Unión Americana siguen un solo rastro, el del dinero, y este los conduce nada menos que al mandatario estadounidense. Su incapacidad para desvincularse de sus multimillonarios negocios inmobiliarios y su negativa a hacer pública su declaración fiscal han empezado a jugar en su contra. Los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia, presentaron la demanda contra el magnate alegando que la Constitución impide a los altos cargos aceptar emolumentos de gobiernos extranjeros.

En opinión de los fiscales Trump ha hecho del manejo de sus negocios un asunto opaco. Es el primer presidente en 40 años que no ha expuesto públicamente sus impuestos. Los juristas se preguntan si el dinero de Trump, procede, aunque sea parcialmente, de gobiernos extranjeros. ¿Representan un pago al presidente de los EE UU por parte de mandatarios de otros países?

Al igual que los fiscales de Maryland y del Distrito de Columbia, grupos civiles ya han llevado ante la justicia americana esta presunta incompatibilidad.

El Departamento de Justicia ha respondido así:

“Ni la Constitución ni la historia legal de la citada cláusula muestran que esta se refiera a los beneficios que proceden de los negocios del presidente que no tienen nada que ver con su tarea oficial. La norma se aplica solo a la recepción de compensaciones por servicios personales o de honores y regalos vinculados a su posición oficial”.

Pero los Fiscales Generales lo ven de otra manera. He aquí sus palabras:

“Para guardar fidelidad a la Constitución es fundamental que el presidente desvincule sus finanzas privadas de los poderes domésticos y extranjeros. Nunca antes un presidente actuó con tal desprecio a las prescripciones constitucionales”.

¿Cuál será el desenlace de esta nueva polémica sobre la honestidad y la transparencia de Trump? No lo sabemos, pero por el momento una pesadilla más acecha a Donald deenajo de su almohada.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.