Trump declara la guerra al planeta, se sale del Acuerdo de París contra cambio climático Trump declara la guerra al planeta, se sale del Acuerdo de París contra cambio climático
El presidente Trump acaba de declararle la guerra al planeta. Finalmente decidió romper con el Acuerdo de París contra el cambio climático Trump declara la guerra al planeta, se sale del Acuerdo de París contra cambio climático

El presidente Trump acaba de declararle la guerra al planeta. Finalmente decidió romper con el Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado junto a otros 195 países en diciembre de 2015.

Esta salida significa además acrecentar la fractura que ha creado en los últimos tiempos con el bloque europeo y deja en entredicho su liderazgo, al ponerse en contra de la ciencia y la sobrevivencia de nuestra especie. Para muchos ha iniciado una era oscura, al abandonar uno de los mayores desafíos de la humanidad.

Tras este rechazo, el mandatario ha abierto la puerta que muchos temían, ya que su decisión podría provocar el efecto dominó y otros países sumarse a esta mala opción. El Acuerdo de París podría correr la misma suerte que el Protocolo de Kioto, de 1992.

Trump declara la guerra al planeta, se sale del Acuerdo de París contra cambio climático

Aunque no fueron pocos los que presionaron para que no llegara este día, al final resultó nulo ese esfuerzo, incluido el de Naciones Unidas, la Unión Europea y hasta el punto de vista de gigantes energéticos como  Exxon, General Electric o Chevron. Trump no escuchó a nadie. Menos, a la comunidad científica.

Para Trump resultaron más importante los “intereses nacionales” y su política aislacionista, frente a un acuerdo refrendado por el planeta, a excepción de Nicaragua y Siria.

“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, clamó en su discurso sobre la salida de EE UU del acuerdo

“Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París. No se puede poner a los trabajadores ante el riesgo de perder sus empleos. No podemos estar en permanente desventaja”, afirmó además.

Trump declara la guerra al planeta, se sale del Acuerdo de París contra cambio climático

Aunque EEUU es el segundo emisor global de gases de efecto invernadero, Trump se ha burlado de los impactos del cambio climático.  “Acepto que el cambio climático está causando algunos problemas: nos hace gastar miles de millones de dólares en desarrollar tecnologías que no necesitamos”, escribió en su libro programático América lisiada.

Trump asegura que el pacto se convirtió en un mero acuerdo comercial, injusto y peligroso para EEUU. Una barrera burocrática que, a su juicio, impide la libre expansión industrial y que sólo ofrece ventajas competitivas a China e India.

“Este acuerdo tiene poco que ver con el clima y más con otros países sacando ventaja de Estados Unidos. Es un castigo para EEUU. China puede subir sus emisiones, frente a las restricciones que nos hemos impuesto. E India puede doblar su producción de carbón. Este pacto debilita la economía estadounidense, redistribuye nuestra riqueza fuera y no nos permite utilizar todos nuestros recursos energéticos”, remarcó.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.