Trump, culpable por dólar en 20 pesos Trump, culpable por dólar en 20 pesos
La apreciación del dólar estadounidense, con respecto al peso mexicano, es síntoma de la volatilidad provocada por la manera en que las preferencias electorales... Trump, culpable por dólar en 20 pesos

La apreciación del dólar estadounidense, con respecto al peso mexicano, es síntoma de la volatilidad provocada por la manera en que las preferencias electorales en los  Estados Unidos se han desarrollado, particularmente, por los resultados que diversas casas encuestadoras han arrojado, y que colocan al candidato presidencial republicano, Donald Trump, como el puntero en la carrera por la Casa Blanca; así lo manifestó el experto economista, Leonel Carranco, en entrevista telefónica para Horizontum.

“(Frente a ello) los mercados reaccionaron –explica Carranco- a esta información; muchos dicen que es por una cuestión de que hay mal manejo de la economía, un problema estructural, pero hoy no hubo datos importantes, económicos o financieros en México, y aun así vimos esta volatilidad. Lo que estamos viendo de los movimientos, en corto, es que son muy sensibles a lo que están sacando las encuestas de preferencia en los Estados Unidos”.

Señaladamente, el resultado por el que el mercado cambiario hizo tan volátil el precio del dólar frente al peso, fue el que se registró en Florida, donde un par de empresas encuestadores ubicaron a Trump por encima de Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. “Como vaya  en Florida (en las preferencias electorales) –apunta el economista- , va a ser un movimiento en el tipo de cambio”.

Trump, culpable por dólar en 20 pesos

Sobre los motivos concretos que redundaron en la depreciación del peso, Carranco describe lo siguiente: “Avanza Trump en Florida, ese estado es muy importante para determinar quién queda de presidente, es un estado que tiene mucho peso (…), y sabemos que el candidato ha hablado muy mal de nosotros; (sabemos) que Trump va a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esa es la parte económica mala. Él (Trump) dice que las remesas van a ser utilizadas para hacer un muro; todos estos datos son malos (y producen) mucho ruido, y los grandes jugadores, al escuchar ese ruido que es malo para el valor del peso frente al dólar, empiezan a jugar contra el peso mexicano”. Así, pues, grandes emporios económicos de la banca de inversión, comienzan por vender pesos mexicanos a un costo específico, pero una vez  alcanzado su grado óptimo de apreciación, debilitan, mediante la venta de dólares, su valor.

Además de las consideraciones políticas, propias de las campañas presidenciales en Estados Unidos, Carranco reconoce que al nivel interno, existe una “debilidad intrínseca” del peso: “Tenemos un nivel un poco irresponsable de deuda por parte del gobierno; problemas políticos internos, como la corrupción; problemas, también, en nuestra plataforma de exportación petrolera, (…) está cayendo el ingreso de divisas”; no obstante, respecto a los problemas internos, “su correlación al día a día, y minuto a minuto, no son tan fuertes (…)”.

Sin embargo, Carranco no sólo ubica a los elementos ya descritos como responsables de la debacle del peso frente al dólar; últimamente, el hecho de que la moneda mexicana sea una de las más líquidas en el mercado cambiario, la convierte, también, en una de las más vulnerables a los vaivenes económicos. “En los mercados emergentes, es en donde el peso mexicano es muy líquido, muy importante en los mercados internacionales”, por esa razón, y derivado del gran volumen de transacciones que en todo el mundo se realiza con pesos mexicanos, es que resulta tan sensible a los acontecimientos internacionales, “es por eso –argumenta el especialista- que nos afectó lo del Brexit”.

“Dado que se está utilizando el peso mexicano –detalla Carranco- para jugar en los mercados financieros, para coberturar o especular, es por eso que cualquier movimiento importante, a nivel internacional, le va a afectar al peso mexicano, aunque el peso no tenga nada que ver con ese país”.

Existen, pues, dos escenarios que afectan el valor de nuestra moneda, refiere Carranco: “primero, lo interno, que cuando salgan malas noticias  le va a pegar al peso, que sabemos que estamos creciendo cada vez menos, y en el segundo lugar, pues lo que está pasando en las elecciones de los Estados Unidos”.

“Mientras siga Trump avanzando, vamos a tener este problema, esta variación hacia la depreciación del tipo de cambio (…) Sí nos espera un panorama complicado para el siguiente año, para el valor del peso mexicano frente al dólar”, concluye el académico.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.