Trump caerá por voto latino: candidata demócrata Trump caerá por voto latino: candidata demócrata
El Partido Republicano será derrotado rotundamente en las elecciones del próximo 8 de noviembre en los Estados Unidos, por el voto masivo que... Trump caerá por voto latino: candidata demócrata

El Partido Republicano será derrotado rotundamente en  las elecciones del próximo 8 de noviembre en los Estados Unidos, por el voto masivo que los latinos, afroamericanos, mujeres y minorías darán a los demócratas, en particular a Hilary Clinton, candidata a la presidencia de este país; sostuvo Daisy Baez, aspirante del Partido Demócrata a la Cámara de Representantes del estado norteamericano de Florida.

En entrevista telefónica con Horizontum, Baez indicó que “las encuestas, claramente indican que el 90% de los latinos en los Estados Unidos (…), van a votar por el Partido Demócrata y su candidata, Hilary Clinton. El señor (Donald) Trump, obviamente, no se ayuda cuando continúa atacando  a los latinos”, al respecto, la política recuerda los  señalamientos que el candidato republicano dirigió a los inmigrantes al inicio de su campaña, cuando los llamó “violadores y delincuentes”, pero, insistió Baez,  los latinos “no nos vamos a olvidar de eso”.

Sobre el comportamiento histórico que el votante hispano ha tenido en las elecciones estadounidense, la también veterana del ejército norteamericano, afirmó que “el latino  ha tenido, tradicionalmente, un récord de poca votación, aunque somos muchos millones en este país, generalmente habemos votado el 18% o 20%, que no es suficiente, no le hemos estado dando la importancia como votantes”. Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos electorales, tal condición podría verse modificada.

De acuerdo con el sistema electoral norteamericano, es necesario que los potenciales votantes lleven a cabo un registro previo para participar en las siguientes elecciones, en ese sentido, Baez espera que “para estas elecciones, el porcentaje (de electores registrados) puede subir hasta el 50%, que sería un número extraordinario. Lo que estamos viendo es que el récord del registro para votar (…), con la retórica que hemos visto con el señor Donald Trump, eso va a cambiar”.

Trump caerá por voto latino: candidata demócrata

Hasta el momento, refiere  la candidata, en todo Estados Unidos los centros de registros de electores “están reportando números increíbles. Así que lo que vamos a ver es que es posible que los hispanos seamos los que decidamos al próximo presidente de los Estados Unidos”.

¿Qué viene para las campañas?

Para Baez, la estrategia a seguir a lo largo de los próximos tres meses de campaña, será la de dejar en claro las diferencias entre los postulados del Partido Republicano y el Demócrata, comenzando por la manera en que transcurrió la Convención Nacional de ambos institutos políticos.

La diferencia entre una y otra Convención es calificada por Baez, como “del cielo a la tierra”. Por un lado, la republicana fue “un show del señor Trump, en vez de ser la convención de un partido; de hecho, los principales líderes del Partido Republicano no estuvieron presentes ahí, como fueron los expresidentes y excandidatos a la presidencia. Básicamente, lo que tuvieron que hacer fue traer personajes de la televisión, personas sin estatura política”.

Por el otro, el electorado norteamericano, apunta Baez, vio una Convención demócrata diferente, en la que “como dijo el mismo presidente Barack Obama en su discurso, (se ungió como candidata) a la ‘persona más calificada que ha corrido para la presidencia de este país’, habiendo sido una abogada prominente, luego la primera dama del estado de Arkansas, después de los Estados Unidos, luego senadora por el estado de Nueva York, y (posteriormente) Secretaria de Relaciones Exteriores”.

Trump caerá por voto latino: candidata demócrata

En contraste con Donald Trump, a quien Baez señala como un “bufón, un actor de poca categoría de un show de realidad que ha llegado a la nominación de la presidencia por el Partido Republicano”; además, destacó que “lo ha hecho apelando al mínimo denominador, que es una clase en los Estados Unidos que está todavía arraigada a cosas del pasado, que está queriendo llevarnos hacia atrás, porque están miedosos del futuro. Una clase que no entiende que esta es una nación diversa, que ha crecido por el rol de los inmigrantes, que son la espina dorsal de la economía de esta nación”.

Por último, Baez comentó que “es importante que (los latinos) hablen con todas sus familias, amistades y todo el mundo que está aquí (Estados Unidos), que tienen que registrarse para votar y tienen que votar, porque tenemos que ser el grupo que marque la diferencia en estas elecciones. Vote para que te respeten”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.