Trump anticipa fin de TLCAN Trump anticipa fin de TLCAN
“En lo personal, no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de Estados Unidos, pero ya... Trump anticipa fin de TLCAN

“En lo personal, no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de Estados Unidos, pero ya veremos”; así dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en un publicitado mitin en Phoenix, Arizona.

A unos cuantos días de que concluyera la primera ronda –apenas la primera- de las negociaciones para reconfigurar el TLCAN, Trump, muy a su estilo, decidió meter baza en la delicada coyuntura de las pláticas. La declaración, en realidad, no es ajena de las otras emitidas por el magnate en ciertos momentos de su administración.

Parecen, incluso, una confirmación, si acaso más extrema, de la postura establecida por Robert Lighthizer en su primera declaración en el marco de la renegociación del TLCAN. Así  dijo, en su discurso en Washington, el representante comercial de Estados Unidos: “Quiero ser claro: (Trump) no está interesado en un mero ajuste de pocas cláusulas o un par de capítulos actualizados. Sentimos que el TLC fundamentalmente ha fallado a muchos, muchos estadounidenses, y necesita grandes cambios”.

Trump anticipa fin de TLCAN

En México, la declaración de Trump fue tomada al vuelo por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller escribió: “Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

Además de desautorizar anticipadamente las negociaciones que recién comenzaron, Trump actualizó su reyerta política con México, provocada por la polémica de la financiación del muro fronterizo, y reafirmó las coordenadas de su discurso antiinmigrante. Por un lado insistió en la construcción del muro y, por el otro, defendió al defenestrado sheriff Joe Arpaio, ahora sujeto a un proceso judicial por desacato.

Como producto de la primera ronda de negociaciones, los tres países participantes del TLCAN emitieron una declaración conjunta en los siguientes términos:

“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso. México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.

La próxima ronda de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre próximo, y será celebrada en la Ciudad de México.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.