Trump abre la posibilidad de un encuentro con líder norcoreano, en “circunstancias adecuadas” Trump abre la posibilidad de un encuentro con líder norcoreano, en “circunstancias adecuadas”
El presidente Donald Trump se abrió a la posibilidad de un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un, según entrevista concedida este lunes a... Trump abre la posibilidad de un encuentro con líder norcoreano, en “circunstancias adecuadas”

El presidente Donald Trump se abrió a la posibilidad de un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un, según entrevista concedida este lunes a Bloomberg, con lo que parece que intenta suavizar la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte de los últimos días. “Si fuera apropiado verle, desde luego que lo haría, me honraría hacerlo”, aseguró, aunque resaltó los términos “circunstancias correctas”.

Sin dar detalles del contexto o contenido que harían conveniente dicho encuentro, el mandatario hizo su propuesta en medio de la mayor tensión entre los dos países en los últimos tiempos, por el imparable desarrollo del programa nuclear de los norcoreanos, que ha redoblado sus pruebas balísticas y  la permanencia en las aguas de la península coreana de una de las más potentes fuerzas marinas de EE UU,que también tiene desplegado su escudo antimisil sobre Corea del Sur.

Para el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spice, este encuentro necesitaría de “muchas condiciones”, dijo al ser cuestionado por los medios acreditados sobre estas recientes declaraciones del presidente Trump.

Horizontum-. Trump abre la posibilidad de un encuentro con líder norcoreano, en “circunstancias adecuadas”

Abundó que “claramente esas condiciones no están ahora”, sobre todo después de que el embajador de Pyongyang ante Naciones Unidas, Kim In Ryong, advirtiera que se estaba creando “una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”.

También Washington ha dicho que la etapa de “paciencia estratégica” de Obama se ha terminado y que evitarán que Corea del Norte desarrolle un arma nuclear con capacidad de llegar a Estados Unidos. Igual Trump destacó la semana pasada el riesgo de un “gran, gran conflicto” con Corea del Norte, y el  secretario de Estado, Rex Tillerson, asegurara, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que “no actuar ahora en este urgente asunto de seguridad global, podría tener consecuencias catastróficas”.

Trump aclaró ahora en su entrevista con Bloomberg, que “la mayor parte de políticos no lo dirían”, pero “en las circunstancias adecuadas me reuniría con él, eso es una noticia”, insistió.

Desde que asumió el poder en el 2011, Kim Jong-Un no se ha reunido con ningún líder internacional, ni se sabe públicamente si alguna vez ha salido del país. Su padre y predecesor, Kim Jong-Il, sí tuvo un encuentro en el 2000 con Madeleine Albright, la secretaria de Estado de Bill Clinton en ese momento. Ella resultó ser el primer alto funcionario estadounidense en visitar ese país desde la Guerra de Corea, a principio de los años 50 del pasado siglo.

Desde hace dos décadas, Corea del Norte  desarrolla un programa para poseer un misil intercontinental, y ya tiene una  bomba atómica de 30 kilotones (dos veces la de Hiroshima) y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón. Desde 2006, el Consejo de Seguridad ha adoptado seis resoluciones para paralizar este desarrollo nuclear, sin resultado alguno.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.