Trump, a punto de ahogarse por el caso Comey Trump, a punto de ahogarse por el caso Comey
Para el senador republicano John McCain la filtración de una nota del exdirector del FBI, James Comey, revelando supuestas presiones del presidente Trump... Trump, a punto de ahogarse por el caso Comey

Para el  senador republicano John McCain la filtración de una nota del exdirector del FBI, James Comey, revelando supuestas presiones del presidente Trump para cerrar la investigación sobre los vínculos del ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con el Kremlin ya “está adquiriendo el tamaño y el nivel del Watergate”.

Lo dijo la noche de ayer martes, cuando se desató el huracán mediático por  la presunta intromisión del mandatario de EE UU en una investigación oficial del FBI, tras una nota publicada por el diario The New York Time. De inmediato,  saltaron las comparaciones con el famoso caso que le puso punto final al mandato del presidente Nixon.

Ya el presidente de la Comisión de Control del Gobierno en la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, del partido republicano, envió una carta al director interino del FBI pidiendo que entregue a la Cámara todos los “memorandos, notas, resúmenes y grabaciones” que puedan existir de conversaciones entre Comey y Trump. Debe hacerlo antes del 24 de mayo, el próximo miércoles.

De comprobarse la existencia de una grabación o la veracidad de lo entendido por Comey, cuando Trump le pidió que dejara pasar la situación de Flynn, podría derivarse un cargo de obstrucción, la base de una impugnación presidencial, considerada la madre de todas las crisis, y volvería a repetirse la misma situación que llevó a Nixon renunciar a su cargo, antes de que fuera juzgado por el Senado, por su implicación en el caso Watergate.

Trump en la mañana de este miércoles, durante un discurso ante la Academia de Guardacostas, en Connecticut, sólo ha atinado a lanzar un mensaje de resistencia y hacerse pasar como víctima de los asedios de los medios. Ningún político ha sido peor tratado en la historia. Pero la adversidad te hace fuerte”, se lamentó, sin hacer referencia alguna a la supuesta conversación con el exdirector del FBI, a quien despidió de su cargo sin contemplaciones la pasada semana.

“Las cosas no son siempre justas. Cuanto más noble sea tu lucha, a más oposición te enfrentarás. No hay que retroceder, sino luchar, luchar y luchar”, afirmó además, mientras se conocía que el Comité de Inteligencia del Senado pedía la comparecencia de Comey y la entrega de los documentos que lo han puesto en jaque y tienen hoy patas arribas a su gobierno.

Horizontum. Trump, a punto de ahogarse por el caso Comey

La escalada de la trama rusa, el despido del director del FBI, las amenazas públicas de Trump contra éste para que no haya filtraciones de sus reuniones y ahora el supuesto memorándum con la interferencia de Trump en una investigación oficial, también han impactado en Wall Street, donde desde ayer se ha visto un retroceso en el mercado de divisas.

Los índices bursátiles ya no han podido resistir este miércoles la presión por la nueva crisis política en la Casa Blanca. El dólar perdió lo ganado, tras la victoria de Trump. Incluso, el euro iniciaba la jornada en los 1,11 dólares, un nivel no visto desde antes de las elecciones en Estados Unidos, en noviembre pasado.

La misma incertidumbre que golpea a la administración Trump también se está adueñando de los indicadores económicos. El Dow Jones arrancó la sesión con una caída superior al 1%, con los valores financieros haciendo de lastre. La crisis política escala y podría repercutir negativamente en  la negociación del plan económico de Trump, a quien hoy el agua de un posible impeachment le ha está llegando a su mismísima nariz. Otro Watergate se vislumbra.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.