Tras volatilidad, peso se consolida con cautela ante dólar Tras volatilidad, peso se consolida con cautela ante dólar
Luego de la volatilidad registrada hacia el final del mes de junio, producida por la inesperada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea... Tras volatilidad, peso se consolida con cautela ante dólar

Luego de la volatilidad registrada hacia el final del mes de junio, producida por la inesperada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), y que provocara una seria debacle en las economías del mundo, el comportamiento del peso mexicano comienza a estabilizarse dentro del mercado cambiario.

Al principio, el Brexit generó una serie de bruscos movimientos en las bolsas de valores de todo el mundo; jornadas difíciles, particularmente en Europa, afectaron el valor del peso mexicano frente a otras monedas, señaladamente frente al dólar, pues, ante la incertidumbre, el grueso de los inversionistas apostaron por divisas más fuertes y consolidadas. La moneda nacional es la que registra más liquidez de entre todas las economías emergentes, lo que la hace particularmente sensible a cualquier movimiento brusco en el mercado cambiario, más si este es originado por contextos de pánico.

En aquel entonces, al menos 5 días después de conocido el resultado al referéndum que terminaba con la relación entre el Reino Unido y la UE, en México el dólar se cotizó hasta en $19.40; el escenario de inestabilidad llevó a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Canadá –donde una visita de Estado lo había llevado-,  declarara que “México ha tomado medidas preventivas y las consecuencias serán moderadas; sin embargo, el efecto global genera enormes incertidumbres y esta volatilidad afecta las aguas en las que se mueve el barco”.

Tras volatilidad, peso se consolida con cautela ante dólar

Por todo ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció un segundo recorte de 1, 700 millones dólares al gasto corriente del gobierno federal, en previsión a los efectos colaterales que traería consigo el Brexit en la economía mexicana; por su parte, el Banco de México decidió elevar 50 puntos su tasa de referencia, para así frenar la depreciación, hasta entonces incontenible, del peso frente al dólar. El resultado inmediato fue elocuente: recién se conoció la medida, el precio del dólar cayó hasta los $18.17 pesos.

Si bien la medida del Banco de México tuvo resultados inmediatos, no pudo evitar frenar la tendencia constante de la devaluación del peso ante el dólar. Apenas ayer, la moneda estadounidense se ubicó en los $18.61 pesos por unidad, registrando un aumento de 3 centavos en relación al cierre de la semana pasada; el actual escenario de depreciación es producido por una nueva baja en los precios del barril de petróleo y la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense aumente su tasa de interés, aunque en su seno, ha trascendido, hay opiniones encontradas al respecto. En fechas recientes, el mercado internacional ha resentido la crisis en la que se encuentran importantes bancos italianos, con más de 350,000 millones de euros en créditos improductivos, es decir, que no generan mayor ingreso a las instituciones que los produjeron.

El día de hoy en Banamex, el dólar abrió a un costo de $18.57 pesos a la venta, y $17.82 a la compra.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.