Tras paro en unidades de la UAM, aumentan becas de movilidad Tras paro en unidades de la UAM, aumentan becas de movilidad
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “acordó un nuevo techo presupuestal para incrementar el número de becas” de movilidad internacional y nacional Tras paro en unidades de la UAM, aumentan becas de movilidad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “acordó un nuevo techo presupuestal para incrementar el número de becas” de movilidad internacional y nacional otorgadas a los alumnos, así lo dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa  de la oficina de comunicación social de esa institución.

Lo anterior, luego de la “toma” –desde el pasado lunes 4 de julio- de la Rectoría General de  la UAM realizado por alumnos de esa casa de estudios, y del paro indefinido acordado en tres asambleas estudiantiles distintas, celebradas el día de ayer, en las unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Tal medida, señala el comunicado, se tomó luego de que el rector general, Salvador Vega y León, convocara a los rectores y secretarios generales de todas las unidades de la UAM, con el fin de resolver el conflicto. En dicha reunión, se resolvió aumentar 47 becas de movilidad nacional y 97 internacionales, todas ellas adicionales a las previamente asignadas; resultando un total de 372 becas internacionales y 117 nacionales, en lo que va del 2016.

Asimismo, en el comunicado se exhorta a la comunidad que mantiene el paro en las unidades, a “liberar las instalaciones de la Universidad para recuperar la normalidad institucional en beneficio de nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte, en el pliego petitorio hecho público por estudiantes de la unidad Iztapalapa, se exige al Colegio Académico y al rector general la “emisión de un comunicado del Colegio Académico pidiendo la abrogación de la reforma educativa”, la “revisión pública del ejercicio presupuestal de la gestión en turno y subsecuente”, además de pedir se destine parte del presupuesto para satisfacer algunas demandas de índole académica.

Hasta el momento, el paro indefinido en las tres unidades académicas, y en la rectoría general, continúa vigente.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.